Noticias

¡Con insistencia! La invitación que recibió Nicolás Maduro que sorprendió a todo el mundo

El presidente de Haití, Jovenel Moise, instó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a celebrar unas «elecciones legítimas» como condición para volver a apoyar a su Gobierno, que hasta hace muy poco tiempo era un estrecho aliado.

En una entrevista con Efe en el Palacio Nacional de Haití, Moise explicó que decidió retirar su apoyo al «régimen de Maduro» porque las elecciones de Venezuela de 2018 no fueron «legítimas», según constataron «observadores internacionales y observadores venezolanos».

Recomendados

«No fueron elecciones legítimas. Fueron elecciones contestadas. Si el presidente Maduro hace unas elecciones mañana por la mañana, él participa, la comunidad internacional acepta que ha actuado correctamente y es elegido, yo seré el primero en felicitar al señor Maduro de nuevo. Mi decisión es una decisión de un jefe de Estado responsable», dijo Moise.

El mandatario haitiano explicó que tomó la decisión teniendo en cuenta que su país es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ese organismo, que fue observador en los comicios de 2018, «decía que las elecciones no eran creíbles».

«Dije que apoyo al pueblo venezolano, pero estoy eliminando mi apoyo al régimen del presidente Maduro», reiteró el presidente haitiano, que él mismo enfrenta desde el pasado de septiembre una oleada de protestas exigiendo su dimisión.

Desde el pasado enero, Haití reconoce al líder del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente de Venezuela y también se ha sumado activamente al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), el compromiso de defensa mutua entre naciones de la OEA ante ataques armados, que ha activado Estados Unidos para presionar a Maduro.

Haití era hasta el año pasado un estrecho aliado de Venezuela y uno de los países beneficiarios del programa Petrocaribe, por medio del cual Caracas suministraba petróleo en condiciones ventajosas a los países de las Antillas.

El expresidente René Preval, de izquierdas, introdujo a Haití en el Petrocaribe en 2006, pero los problemas de Venezuela para exportar crudo, debido a la merma de producción de la estatal PDVSA y a las sanciones de Washington, ha llevado a Haití a importar petróleo de Estados Unidos.

Siga a Publimetro Colombia en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos