El Comité Nacional del Paro, promotor de las protestas contra el presidente colombiano, Iván Duque, anunció que continuará manifestándose en las calles tras reunirse con el Gobierno, al que acusó de dilatar las negociaciones para dar una solución a los 13 puntos que han planteado.
PUBLICIDAD
«Hay un retroceso por parte del Gobierno que ha planteado que se llame una mesa exploratoria. Nosotros insistimos en que es una mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro alrededor de los trece ejes planteados», dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, tras la reunión.
Desde el 21 de noviembre, miles de colombianos se congregan en las calles de las principales ciudades del país para manifestarse en contra de la política económica y social del presidente al que acusan de tramitar algunos de estos temas «sin haber estado en discusión en la mesa».
MEDIDAS ECONÓMICAS
El Gobierno está tramitando en el Congreso varias de las reformas que los convocantes de las protestas rechazan y por las cuales salen a manifestarse desde hace dos semanas.
Una de ellas es la Ley de Financiamiento, nombre que el Gobierno dio a la reforma tributaria y que el martes las comisiones económicas del Senado y la Cámara aprobaron en primer debate.
«El Gobierno está haciendo una maniobra en general de tratar de bajar los puntos a través de su propia iniciativa pero en contravía de lo que sabe que es nuestra posición», manifestó Orjuela.
PUBLICIDAD
El pasado 25 de noviembre, el ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla, firmó un decreto para crear la sociedad Grupo Bicentenario, un holding financiero estatal.
Eso, según el Comité Nacional del Paro, «elimina el control directo del Estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales» y provocará una «masacre laboral en entidades financieras del Estado».
Es por ello que Orjuela manifestó: «El ‘paro’ no para, continúan las manifestaciones (…) El lunes vamos a tener plantón en el sitio de negociación del salario mínimo y el día que se vaya a votar la reforma tributaria vamos a realizar una ‘toma de Bogotá'».
Sobre la toma, Orjuela explicó que «desde muchas partes del país vendrán delegaciones a una gran movilización en la ciudad y habrá un cacerolazo con todas las delegaciones frente al Congreso de la República».