Decanos y doctores en economía "rajaron" la reforma tributaria

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

Una carta enviada por los expertos económicos universitarios rechazó la reforma tributaria en el Congreso como "populista" e improcedente.

Más de 70 expertos económicos de universidades de Colombia y el mundo enviaron una carta al Congreso de la República. La misiva busca tratar de impedir la aprobación de la reforma tributaria que pasó comisiones económicas del Congreso este martes. Según los expertos, las exenciones tributarias harían improcedente la aprobación de la reforma.

La carta fue firmada, entre otros, por el decano de Economía de la Universidad Javeriana, Andrés Rosas, y los directores de los programas de Economía de las universidades Jorge Tadeo Lozano y EAN. Además firmaron docentes e investigadores de universidades como la Nacional, Andes, Rosario, British Columbia (en Canadá) y Berkeley. Otros economistas reconocidos como Salomón Kalmanovitz y José Roberto Acosta se sumaron a la carta.

Según la misiva, hay una "presión injustificada" en la reforma tributaria que se tramita en el Congreso. Esta, "sin mayor debate técnico, concede casi 9 billones de pesos en beneficios tributarios a las grandes empresas".

Además consideró que otras propuestas como la idea de poner tres días sin IVA "son populistas, complican el sistema tributario, y menoscaban el recaudo". Finalmente, destaca las dificultades técnicas de propuestas como devolver el IVA a los más pobres.

"Consideramos inaceptable que se concedan 9 billones de pesos en descuentos tributarios a las empresas sin que esa inversión esté plenamente justificada o atada de forma más rigurosa a consideraciones más importantes, como garantizar unas finanzas públicas saludables o mejorar la naturaleza de nuestro sistema tributario. No entendemos la necesidad imperiosa de incorporar estas medidas al régimen tributario", dice la carta publicada por Blu Radio.

Carta Ley Crecimiento by Blu Radio on Scribd

 

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo