Noticias

Con la construcción de 4000 viviendas, arranca la renovación del barrio San Bernardo

El sector, ubicado entre la avenida Caracas y la Carrera Décima, entre calles 3 y 6, quedará completamente renovado.

 

La zona conocida como “El Samber”, una de las ‘ollas’ que tradicionalmente ha golpeado la seguridad y convivencia en el centro de la ciudad, muy pronto tendrá una nueva cara.

Aunque su deterioro generó que los antiguos habitantes se trasladaran a zonas de la ciudad con mejores condiciones y calidad de vida, como ocurrió en su momento con los barrios Santa Inés y el Voto Nacional, que fueron presa de la delincuencia, convirtiéndose en la calle de ‘El Cartucho’ y ‘El Bronx’, está en pie una intervención que convertirá la zona en el lugar donde los capitalinos quisieran vivir.

Recomendados

Actualmente, se desarrolla el Plan Parcial de renovación urbana ‘San Bernardo – TercerMilenio’, que contempla la construcción de alrededor de 4000 viviendas (VIS), plazas, parques, redes, malla vial y un puente peatonal que conecta el Parque Tercer Milenio.

“Este es un proyecto de una importancia histórica (…) Se van a generar 4000 viviendas a una cuadra de la Casa de Nariño, estamos acercando a los ciudadanos vulnerables a una de las zonas estratégicas más importantes de Colombia”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa.

La Constructora Las Galias S.A., será la encargada de desarrollar el Plan Parcial.

Esta firma presentó una propuesta económica de $165.403.475.638 y ofreció un descuento del 5 % a los expropietarios en la compra de vivienda del proyecto.  Este fue uno de los criterios de evaluación que la Empresa de Renovación Urbana (ERU) incluyó con mayor puntaje, con el fin de lograr que los antiguos habitantes permanezcan en San Bernardo, si así ellos lo desean.

“Serán viviendas para la población más vulnerable. Son las mejores viviendas, con las mejores condiciones urbanas”, exaltó la gerente de la ERU, Úrsula Ablanque.

Se espera que la comercialización del proyecto inicie en diciembre del 2020, la construcción en junio de 2021 y la entrega de las primeras viviendas en marzo de 2022.

Con la construcción de 4000 viviendas, arranca la renovación del barrio San Bernardo

Este proyecto también contempla un área de manejo diferenciado, con siete edificaciones declaradas Bienes de Interés Cultural Distrital, que recibirán un tratamiento especial a cargo del desarrollador.

Según lo estipulado, estas edificaciones serán recuperadas, preservadas y conservadas, y podrán ser destinadas para usos comerciales y de servicios, entre otros.

En esa medida, la Alcaldía de Bogotá adelanta el proceso de adquisición predial, que ha estado acompañado por el equipo de Gestión Social de la ERU. El valor que paga el Distrito a los propietarios de los predios, es el determinado por el avalúo comercial expedido por la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (Uaecd).

En total, se han demolido a la fecha 48 predios de los 333 que se requieren para adelantar este proyecto.

Por lo pronto, el proceso se adelanta en buen término.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos