Noticias

Estos son los nombres que Duque postulará para terna a fiscal

Entre ellos podría estar el reemplazo de Néstor Humberto Martínez

Ha pasado mucho desde que el fiscal general Néstor Humberto Martínez renunció a su cargo. Casi que de inmediato se habló del  que debería ser su reemplazo.

El pasado 15 de mayo renunció Martínez, tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz que aseguró que no extraditaría al exlíder de las Farc Jesús Santrich, a quien Martínez mantenía preso por supuestos delitos de narcotráfico

Para ese entonces se vivió un escándalo, pues muchos opositores aseguraron que fue un momento propicio para la renuncia, pues lo estaban acechando los escándalos.

Recomendados

Así, tras siete meses, al fin se conocen los nombres de quienes serían los posibles nominados a fiscal, si la Corte Suprema de Justicia avala la terna que presentaría este martes el presidente Iván Duque.

Entre los nombres que se han filtrado a medios se conocen a Clara María González, Camilo Gómez y Francisco Barbosa.

El presidente Duque radicó la terna en la Corte y será el alto tribunal el que decida si es una buena terna o tiene reparos.

Entre estos tres nombres estaría el reemplazo de Fabio Espitia quien asumió como fiscal encargado.

La Corte Suprema de Justicia decidirá si recibe o no la terna; si la recibe votará los magistrados y quien gane debe superar los 16 votos de los jueces. La Corte lo escoge por un periodo de cuatro años no reelegibles.

 

Francisco Barbosa:

Barbosa Delgado tiene 45 años. Es abogado de la Sergio Arboleda y especialista en Relaciones Internacionales. Es historiador por maestría de la Universidad Javeriana, y especialista en derecho Público del Externado. Es doctor en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia.

Fue asesor jurídico en entidades públicas dentro de las ramas ejecutiva, legislativa, judicial y órganos de control. Fue fiscal especializado de la Unidad Nacional de derechos humanos (2003-2004) de la Fiscalía General de la Nación. Además, fue asesor externo de la Personería de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, Centro de paz y reconciliación de la Alcaldía de Bogotá, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, Corporación Excelencia en la Justicia y en el Senado de la República. A nivel internacional ha sido asesor legal externo del Banco Mundial.

Fue profesor y titular investigador en la Universidad Externado de Colombia, la Universidad de los Andes, la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

El nombre de Barbosa llama la atención porque fue consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales​ de Iván Duque, lo que lo posiciona como uno de los más cercanos al presidente. Llama la atención su especialización en relaciones internacionales, lo que podría indicar a qué asuntos se referiría si fuera elegido fiscal.

Clara María González:

Clara María González es una de las amigas de la entraña de Duque. En medio de su campaña para la Presidencia, González se encargó de un tema de finanzas y desde allí, Duque le ha buscado espacio en la Contraloría General, sin ningún fruto.

La vallecaucana fue secretaria Jurídica de la Presidencia y se ha dedicado al sector privado como contratista de TransMilenio, de Empresas Públicas de Cundinamarca, de Telefónica de Colombia, Empresa Pública de Acueducto y Alcantarillado de Barranquilla, profesora de la Universidad del Rosario, registradora nacional en el año 1999 y asesora en el Senado de la República. Llama la atención los vínculos estrechos entre la empresa privada y pública con la ternada a fiscal.

Camilo Gómez Alzate:

Es el más conocido de la terna y quien tendría altas posibilidades de llegar. Algunos lo apuntan como la cuota de Andrés Pastrana, pues es íntimo del expresidente, desde que fue secretario privado del expresidente cuando este era alcalde Mayor. También se desempeñó como alto comisionado para la Paz en el gobierno del Conservador.

El abogado de 52 años que fue nombrado por Duque en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, fue Superintendente de Sociedades designado por César Gaviria y fue negociador de paz entre las Farc y el Gobierno de Pastrana en 1998.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos