Noticias

Tomar agua puede ayudar a proteger los páramos de Colombia

MiPáramo es un proyecto que busca trabajar con las comunidades campesinas en un plan de conservación, restauración ecológica y agricultura sostenible en sus predios.

En Colombia los páramos, 36 en total, proveen más del 70% del agua que consume a diario el país. Además, allí se encuentra una gran variedad de fauna y flora con más de 150 especies de aves, 3.000 especies de plantas, cerca de 100 anfibios y otros organismos.

Y entonces, ¿por qué es importante cuidarlos? El calentamiento global y la contaminación crecen a pasos agigantados por lo que proteger estas bases de agua, en un país rico en fuentes hídricas, se convierte en una obligación de cara al futuro.

Una familia colombiana puede consumir, en promedio, 15.4 metros cúbicos de agua al mes, lo que significa que el cuidado de las fuentes debe ser el adecuado para que no se vea afectada la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, cabe resaltar que el ahorro de líquido es fundamental para que el planeta se dé un respiro y no sienta que sus recursos se agotan de forma acelerada. Los páramos requieren protección y conciencia para proveer el agua que el país necesita.

La problemática incluso afecta a íconos nacionales de fauna y flora como el cóndor, una especie que protege los páramos de extremo a extremo y que, debido a la crisis que se vive en estas zonas, se encuentra en peligro de extinción.

En Colombia se tienen unos 10 cóndores receptados para apostar a su reproducción y de esa forma construir a la conservación, objetivo que podrá cumplirse con conciencia y cuidado ambiental para que esta y otras especies no desaparezcan junto a las zonas boscosas y fuentes de agua que dan vida a todo el territorio nacional.

El llamado es claro: mantener estos ecosistemas que equilibran el mundo silvestre con el mundo civil para que su función de creación de agua, líquido vital para la subsistencia de todos los seres vivos como hoy los conocemos, no sufra consecuencias irreversibles a largo plazo.

Y para seguir aportando a este gran propósito, Agua Zalva llega como una opción amigable con el medio ambiente y que, además de ser la bebida preferida para quienes aman hidratarse luego de cualquier actividad, tiene un compromiso real con este tema.

Este proyecto, que nació como una prioridad en la defensa de los metros del ecosistema vital para la vida humana y que a su vez suple la necesidad de las personas para tener siempre a mano agua potable de calidad, tiene claro que todos debemos aportar a mejorar nuestro ecosistema.

¿Qué es el proyecto MiPáramo?

Es una iniciativa público-privada liderada por Bavaria y ejecutada por Alianza Biocuenca, en la zona de influencia del Páramo de Santurbán. Por eso, MiPáramo busca trabajar con las comunidades campesinas un plan de conservación, restauración ecológica y agricultura sostenible en sus predios.

Al respecto, Marcel Regis, presidente de Bavaria, afirmó: “Creemos firmemente en el poder de los sueños y en la capacidad que tenemos los ciudadanos para transformar a Colombia. Con MiPáramo comenzamos a trabajar por la protección de uno de nuestros ecosistemas más valiosos; con Agua Zalva, queremos hacer partícipes de este sueño a todos los colombianos. Sabemos que juntos podremos proteger la base de la vida y dejar un legado”.

Esta agua es tratada bajo cuatro procesos de purificación, con los más altos estándares de calidad de Bavaria, es 100% hecha con botellas recicladas y las etiquetas rinden un homenaje a las especies nativas del páramo.

¿Cómo ayudo?

Simplemente debe comprar una botella de Agua Zalva. Esto es suficiente porque por cada botella que se venda, a través del proyecto MiPáramo se protegerá un metro cuadrado de bosque andino, cercándolo, sembrando especies nativas y educando a las personas de allí en buenas prácticas agrícolas.

Ahora bien, el compromiso de Bavaria no termina allí, ya que a través de los aliados se recogerá el equivalente al 100% del PET que se ponga en el mercado para ayudar en todo el proceso de reciclaje.

Tags

Lo Último

Te recomendamos