Organizadores de paro insisten en diálogo democrático y eficaz con Duque

Por Publimetro Colombia // EFE

Los organizadores del paro insistieron este jueves 28 de noviembre, en que el presidente, Iván Duque, los convoque a un diálogo "democrático y eficaz" para escuchar sus demandas y encontrar una solución a las protestas contra las políticas del Gobierno.

"Nos dirigimos a usted para expresarle nuestra posición sobre las condiciones que permitirán iniciar cuanto antes ese diálogo incluyente, democrático y eficaz con el Gobierno", afirmó la congresista María José Pizarro, que acudió a una rueda de prensa en apoyo de la centrales obreras y movimientos sociales que convocaron la protesta.

Pizarro señaló que "desde esa perspectiva", la "conversación nacional" a la que convocó el mandatario la semana pasada y que ya se inició no cumple con esos requisitos, por lo que "no permite avanzar en esta materia".

"Señor presidente, la mayoría de los partidos políticos representados en el Congreso (…) y la comunidad internacional le han manifestado la importancia de reconocer a los interlocutores del paro nacional e iniciar un diálogo con ellos para buscar soluciones concretas a los reclamos que la ciudadanía ha hecho en la última semana", agregó Pizarro.

Los organizadores de las manifestaciones dijeron que esperan que su propuesta sea "acogida" por Duque lo antes posible, pues "la ciudadanía ha expresado en forma multitudinaria y civilizada su anhelo de un cambio".

Desde el pasado jueves miles de colombianos se congregan en las calles de las principales ciudades del país para manifestarse en contra de las políticas económicas y sociales de Duque, si bien con el pasar de los días otras motivaciones se han sumado, lo que empieza a causar pérdidas sobre todo al comercio.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) alertó hoy que ese sector pierde en promedio 150.000 millones de pesos (unos 42,6 millones de dólares) diariamente.

"Solo para mencionar un ejemplo, 75 % de los tenderos que son cerca de 719.000 en todo el país, gana menos de dos salarios mínimos mensuales, cuando hay un cierre de cinco, seis o los días que se alargue, realmente es un descuadre para las finanzas de estos microempresarios que dependen de su venta diaria", explicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

La senadora Pizarro respondió al gremio de comerciantes que la solución para reactivar ese sector está en manos del presidente Duque, para lo cual dijo que los resultados de las negociaciones "deben materializarse en un redireccionamiento en función de las peticiones que aquí se han presentado".

"Creo que esto depende del Gobierno nacional, son ellos los que deben citar cuanto antes a los sectores de manera amplia, no deben dilatar el diálogo, debe concretarse la agenda, los términos", concluyó.

Organizadores de paro insisten en diálogo democrático y eficaz con Duque.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

SIGUE NUESTRAS NOTICIAS EN GOOGLE NEWS, AQUÍ.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo