Noticias

Iván Duque aceptó uno de los pedidos estudiantiles sobre recursos para las universidades

Rechazó la norma que establecía que que se podían pagar las demandas contra el estado con dinero de las universidades.

En un comunicado, el Ministerio de Educación confirmó que el presidente Iván Duque objetó el artículo 44 de la Ley de presupuesto. Iván Duque aceptó uno de los pedidos estudiantiles sobre recursos para las universidades. Iván Duque aceptó uno de los pedidos estudiantiles sobre recursos para las universidades.

La razón es que su redacción era imprecisa y podría conllevar a interpretaciones erróneas que generen un detrimento de recursos de las universidades públicas.

El artículo objetado por el Presidente establece: «En virtud de la autonomía consagrada en el artículo 69 de la Constitución Política, las universidades estatales pagarán las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación con los recursos asignados por parte de esta, en cumplimiento del artículo 86 de la Ley 30 de 1992».

Recomendados

En este sentido, en la comunicación remitida por el Mandatario a las mesas directivas de Senado y Cámara de Representantes, aseguró que «en criterio del Gobierno Nacional, el artículo transcrito es inconveniente, toda vez que su redacción resulta imprecisa. Esto ha dificultado el correcto entendimiento de la intención del legislador».

Iván Duque aceptó uno de los pedidos estudiantiles sobre recursos para las universidades

Por esta razón, el Gobierno consideró que la norma puede generar diversas interpretaciones en su aplicación, ya que «un entendimiento correcto de la medida sugiere que esta tiene como propósito que las universidades públicas, al igual que todas las entidades estatales que tienen a su cargo la administración de recursos públicos, sean las encargadas de atender los fallos y sentencias proferidas en su contra, y realizar la apropiación presupuestal correspondiente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 192 y 195 de la Ley 1437 de 2011».

«Para tal efecto, los recursos para el pago de los mencionados fallos son asignados por el Presupuesto General de la Nación», advierte la comunicación.

De la misma manera, el Ejecutivo deja claro que el artículo 44 puede dar lugar a otra interpretación, en el sentido de que «la norma en cuestión determina que los recursos asignados al funcionamiento e inversión de las universidades estatales sean destinados para el pago de sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación».

De hecho, el Gobierno consideró que esta segunda interpretación «no consulta el espíritu de la norma, ni la intención que tuvo el Gobierno Nacional para incluirla en el proyecto de ley sometido a consideración del Congreso de la República».

Recordó, además, que «el sentido normativo del artículo 44 del proyecto de ley 077 de 2019, Cámara-059 de 2019, Senado, ha sido reproducido idénticamente desde el año 2000 en más de 15 leyes anuales de presupuesto, el Gobierno Nacional estima pertinente objetar por inconveniencia el precitado artículo».

La declaración ocurrió luego de que hubiese varias protestas de líderes estudiantiles y profesores, la mañana de este 29 de noviembre, el Ministerio de Educación.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos