Noticias

Cárcel para asaltantes cibernéticos que han hurtado cerca de mil millones de pesos

Los robos se efectuaban desde La Guajira.

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional evidenciaron el actuar criminal de una red de cibercriminales. Cárcel para asaltantes cibernéticos que han hurtado cerca de mil millones de pesos. Cárcel para asaltantes cibernéticos que han hurtado cerca de mil millones de pesos.

Desde Riohacha (La Guajira), la red habría realizado hurtos virtuales por 910 millones de pesos.

A los correos electrónicos de los contadores y representantes legales de empresas, y a los de algunas personas naturales, llegaron mensajes con virus que extraían información privilegiada de los computadores como claves de acceso a las cuentas bancarias, copias de documentos de identificación y datos necesarios para autorizar transferencias por montos millonarios.

Recomendados

De esta manera, los señalados ciberdelincuentes habrían robado 475 millones de pesos a la Gobernación de Córdoba, 99 millones a un colegio de La Guajira, 54 millones a una fábrica de tornillos, 48 millones a una industria de duchas eléctricas y 151 millones de pesos a una compañía de telecomunicaciones, entre otras víctimas conocidas en los últimos dos años.

Cárcel para asaltantes cibernéticos que han hurtado cerca de mil millones de pesos

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional lograron la captura de tres hombres profesionales en contabilidad, redes informáticas y comercio exterior; y el propietario de un almacén de venta de computadores y suministros para sistemas.

Estas cuatro personas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir y hurto a través de medios informáticos.

Por solicitud del fiscal del caso, un juez de control de garantías de Bogotá les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Los investigados son Raúl Enrique Móvil Fuentes, Yonatan Iguarán Magdaniel, Vidal Santos Pimienta Guerra, Marcos Enrique Orellanos Rodríguez.

Las indagaciones indicarían que estos hombres, al parecer, fueron contactados por los cabecillas de la organización para ubicar cuentas de amigos o familiares, y transferir el dinero o realizar autorizaciones virtuales para cobros por sumas millonarias.

Las investigaciones continúan para ubicar más víctimas y a otros presuntos integrantes de esta red cibercriminales.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos