Noticias

Se firma el contrato para la construcción del Metro de Bogotá

La construcción del Metro de Bogotá iniciará en el primer semestre de 2020, y estaría en circulación en 2024.

PUBLICIDAD

El alcalde Enrique Peñalosa anunció en la mañana de este miércoles la firma del contrato para la construcción del Metro de Bogotá. La obra, una de las más polémicas e importantes de Bogotá, será confirmada este viernes.

La firma del contrato por cerca de 14 billones de pesos será entre la Alcaldía, la Presidencia y el consorcio Apca Transmimetro, compuesto por las firmas chinas China Harbour Engineering Company (Chec) y Xi’An Metro. Las firmas conformaron la sociedad Metro Línea 1 SAS para adelantar la obra de construcción.

Recomendados

Según Peñalosa, la obra generará unos 60.000 empleos directos y beneficios por 9,7 billones de pesos para los bogotanos. Destacó la capacidad de transformar Bogotá que tendrá la construcción de la obra en los próximos 5 años. La empresa tendrá la operación del Metro hasta 2047, según el contrato firmado.

«El Metro de Bogotá es un proyecto gigantesco que va a transformar nuestra ciudad. Tan solo en lo que es gasto local son 9,7 billones de pesos que van a generar por lo menos 60 mil empleos directos, sin contar los indirectos», dijo Peñalosa a su ingreso al Palacio de Nariño. En la sede de la Presidencia se adelantó la firma del contrato con la presencia del embajador encargado de China, Xu Wai, y el vicealcalde de Xi’An, Wang Xin.

Por su parte, el presidente Iván Duque aseguró que este proyecto tendrá beneficios ingentes para la ciudad. «Este proyecto le va a cambiar la vida a Bogotá para siempre, porque no es solamente una línea de Metro, son dos troncales que van a hacer intermodal el transporte en la ciudad y mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos», aseguró el mandatario.

Las obras de construcción del Metro de Bogotá empezarán así en el primer semestre de 2020. Según Peñalosa, más de 2.9 millones de personas se beneficiarán por la obra. Esta utilizará las avenidas Primero de Mayo, NQS, Primera y Caracas para unir el sector de El Porvenir, en Kennedy, con la calle 72, en Chapinero.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último