Noticias

Así transcurren las marchas convocadas para hoy 27 de noviembre

Le contamos el minuto a minuto de las manifestaciones que se darán hoy en todo el país:

Siga EN VIVO marchas hoy 27 de noviembre en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Lo que empezó como un paro nacional convocado para un solo día se convirtió en un paro nacional indefinido, en el que se prevén marchas, bloqueos, plantones y cacerolazos en todo el país.

La muerte del joven Dilan Cruz, el suicidio del soldado Brandon Cely Páez y el uso desmedido de la fuerza del Esmad en contra de los manifestantes hicieron que el comité negociador se levantara de la mesa de diálogos con el Gobierno.

Recomendados

Desde entonces, los gremios sindicales anunciaron nuevas manifestaciones para hoy y desde ya se proyecta como uno de los días más importantes del paro.

Siga EN VIVO marchas hoy 27 de noviembre en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. 

2:00 p.m.

1:00 p.m. En Barranquilla, con 37 grados de temperatura, la gente salió a marchar.

12:00 m. Así va el paro hacia el centro de la ciudad.

11:30 a.m.

  1. En Usme, manifestantes y Esmad comparten un chocolate antes de las marchas.

  1. La gente en la Séptima está avanzando en la marcha.

11:00 a.m.

  1. Ya empieza a juntarse gente en el Parque Nacional, en Bogotá.
  2. También hay marchas pacíficas en la avenida Suba.

10:00 a.m. Por el momento Bogotá está en tranquilidad, pero se espera que a medida que pasen las horas hayan manifestaciones grandes en la ciudad.

9:30 a.m. Personas denuncian que hay tanques de guerra en varios puntos de Bogotá.

9:00 a.m.

  1. Duque afirma que es imposible tener conversaciones exclusivas con los líderes del paro.
  2. Hay bloqueos en Suba, la Calle 80 y la Autopista Sur.

En Bogotá, la jornada del paro nacional será durante las 24 horas, en las que se tienen programadas diferentes actividades que las anunciará cada grupo líder del paro.

Pero a las 9 a.m. la concentración para iniciar una gran marcha será en el Parque Nacional, según informó FECODE y la CUT.

En Medellín los paisas se dieron cita en El Parque de los Deseos. Desde ahí partirá la concentración a las 3:00 p.m.

En Cali y los municipios de área Metropolitana: Candelaria, Pradera, Palmira, Jamundí, Florida, Dagua, El Cerrito, La cumbre, Vijes, Yumbo, la ciudadanía se dará cita a las 9:00 a.m. en la Estación del Ferrocarril.

Los vallecaucanos terminarán su recorrido en la Plazoleta de San Francisco.

En Barranquilla las marchas de hoy empezarán a las 9:00 a.m. en el Parque Cementerio Universal.

Razones del paro

Además de la muerte del joven Dilan Cruz por una bala del Esmad, una de las razones del descontento hacia el Gobierno es el alto desempleo juvenil, que ronda el 18,9%, según datos del DANE.

También influyen los bajos salarios, las pocas perspectivas de avanzar en la escala social y la posibilidad cada vez más distante de conseguir una pensión de jubilación cuando les llegue la edad de retiro.

La indignación por todos estos problemas derivó en un cacerolazo espontáneo que comenzó el jueves en apartamentos de clase media de Bogotá y se regó como la pólvora por toda la ciudad, un fenómeno que desde entonces se repite a diario en todo el país para llamar la atención del Gobierno sobre la necesidad de cambios.

Son los jóvenes los que lideran este tipo de actividades en las ciudades principales. Ellos ya se habían manifestado el año pasado, cuando Duque llegó a la presidencia.

En ese momento lo recibieron con un paro de dos meses en el que le exigieron al nuevo Gobierno mayores recursos para la educación. E

El poder de esa masa juvenil está basado en su fuerza demográfica, representada en 20,7 millones de personas de entre 15 y 34 años de edad que equivalen al 43% de la población total del país, según datos de 2018 del DANE.

NOTICIAS: Siga EN VIVO marchas hoy 27 de noviembre en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos