Noticias

¿Qué es el holding financiero estatal que propone el gobierno?

Los Sindicatos denuncian que el decreto firmado por el presidente Iván Duque y el ministro Carrasquilla sería “una masacre laboral”; pero el gobierno dice que el objetivo es garantizar estabilidad económica y formalización laboral

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla firmó un decreto para crear la sociedad Grupo Bicentenario, un holding financiero estatal. Esto se hizo pese a la oposición de los convocantes de las manifestaciones contra el Gobierno.

Así se desprende de un decreto publicado este lunes por la Presidencia y que luego fue borrado. En él se ordena la «creación de una sociedad por acciones, denominada Grupo Bicentenario, de la Rama Ejecutiva. La cual, una vez constituida legalmente formará una persona jurídica distinta de sus accionistas. Estará vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y con domicilio en Bogotá».

El objetivo, explicó el Ministerio de Hacienda, es que el Grupo Bicentenario sea el tercer grupo financiero más grande del país. De esta manera pordrán competir «con solidez y continuar avanzando».

Recomendados

Agregó que con este holding financiero el Gobierno busca proteger el ahorro y patrimonio del país, así como generar mayor eficiencia, colaboración y coordinación en las empresas del Estado que prestan servicios financieros.

También prevé fortalecer el Gobierno corporativo de las empresas estatales.

«Las sociedades o entidades de las cuales la sociedad Grupo Bicentenario sea matriz o controlante, deberán integrar la Rama Ejecutiva del orden nacional y estar sujetas a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia o desarrollar actividades conexas al servicio financiero público», señala el decreto.

Añadió que no harán parte del holding financiero «las empresas administradoras de seguridad social de pensiones y salud con participación pública» como la Nueva EPS y Colpensiones.

Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la creación del Grupo Bicentenario «elimina el control directo del Estado sobre los dineros de las empresas financieras estatales».

También provocará una «masacre laboral en entidades financieras del Estado».

El senador Wilson Arias, del Polo, afirmó que la creación del Grupo Bicentenario «abre la privatización de al menos 16 empresas públicas». Agregó que este decreto hace parte de lo que los manifestantes llaman «paquetazos» de reformas sociales y económicas del Gobierno .

No obstante, el viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en una rueda de prensa que la creación del grupo permitirá «la formalización de una cantidad de personas que trabajan hoy a través de empresas temporales y que al final del proceso terminarán siendo vinculadas directamente. No se va a despedir gente».

Lo que comenzó como un «paro nacional» convocado para el pasado jueves por las centrales obreras contra posibles reformas laboral, de pensiones y tributaria, entre otras causas, se ha transformado en un movimiento ciudadano que toma fuerza cada día mediante convocatorias en las redes sociales y este lunes volverá a tomarse las calles por quinto día consecutivo.

¿Qué es holding financiero que firmó por decreto el gobierno?

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos