¿Qué vehículos quedarán exentos? ¿Podré pagar si no vivo en Bogotá, o si mi carro no está matriculado en Bogotá? Estas y otras preguntas fueron respondidas por la Secretaría de Movilidad. El objetivo es demostrar cómo funcionará el pago para evitar el Pico y Placa en Bogotá. Este pago, anunciado la última semana de octubre, está todavía en proceso de observaciones.
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Aún así, las bases de la medida publicadas en el proyecto del decreto de la Secretaría de Movilidad son evidentes. Este cobro será destinado a financiar el Sitp en medio de sus falencias, y la Alcaldía estima que unos 50.000 vehículos, de los más de 700.000 automóviles que circulan en Bogotá, hagan el pago para evitar el Pico y Placa, que se estima cercano a los cuatro millones de pesos anuales. El valor todavía no ha sido definido por la Alcaldía.
De ser así, los 200.000 millones de pesos recaudados servirían para financiar gran parte del déficit en el Sitp. Pero los antecedentes no son positivos: en Cali, donde ya aplica este pago, solo 6.000 vehículos lo hicieron. El pago, definido como «Permiso Especial» por la administración, aplicará para todos los vehículos interesados en ingresar a las vías de Bogotá.
«El Permiso Especial se otorgará al vehículo de servicio particular por el cual se registra y aprueba la solicitud, sin importar dónde se encuentre matriculado. La solicitud deberá cumplir con las condiciones del procedimiento que publicará la Secretaría Distrital de Movilidad en un plazo de dos (2) meses a partir de la publicación del Decreto», indica la entidad. Así, propietarios de vehículos domiciliados o matriculados en municipios de la Sabana podrían acceder al pago para evitar el Pico y Placa en Bogotá.
¿Habrá más trancón?
Según la Secretaría de Movilidad, aunque haya 50.000 vehículos pagando, se estima que en el horario pico solo habrá unos 4000 vehículos particulares adicionales circulando. «La cantidad de vehículos que se estima que paguen por el permiso especial no necesariamente circularán de manera simultánea, ni tendrán los mismos orígenes y destinos», dice la entidad.
«Esto en razón de que en un día hábil cerca del 10,3% de los viajes en vehículo particular se desarrolla durante el periodo pico y teniendo en cuenta que la mitad de estos ya podían circular al día por la distribución de placa (pares e impares)», añade la Secretaría. Esto redunda en que el tiempo de viaje se vería levemente afectado.
Los 4000 vehículos adicionales «generarían un incremento de entre el 3,4% y el 4,9% de viajes en vehículo particular y se aumenta entre 2% y 2,8% el tiempo promedio de viaje en este medio de transporte», según la entidad. Esto implicaría que, en el peor de los modelos presentados por la Secretaría, un viaje que actualmente demora una hora pase a demorar 62 minutos.
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¿Y los exentos?
La Secretaría prepara mediante decreto una modificación al decreto 575 de 2013, que regula el pico y placa. En esta se eliminaría la exención a pickups de cabina sencilla, extendida y doble con matrícula particular. También se transforma la excepción de vehículos blindados de nivel III o superior y vehículos de servicio escolta limitando esta excepción solo a aquellos vehículos que sean asignados a personas que tengan medidas de protección a la vida dadas por la Unidad Nacional de Protección.
Las demás exenciones se mantienen. Estas incluyen, entre otros, a los vehículos de propulsión totalmente eléctrica, las motocicletas, vehículos de transporte escolar, de transporte para personas con discapacidad y diplomáticos. Para los restantes se hará imperativo realizar el pago para evitar el Pico y Placa.
El monitoreo de la medida se hará a través de mecanismos como retenes en las vías y cámaras de fotomultas, además del Centro de Gestión de Tránsito. «Tales mecanismos de control emplearán la base de datos de vehículos que accedan a la medida», dice la entidad, por lo que se descarta la posibilidad de un sticker u otro elemento falsificable que pueda impulsar la decisión.
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