logo
Noticias
 /
Noticias 22/11/2019

La falsa foto que promueven en redes y no es de este paro, sino de otro

Le mostramos la imagen que varios comparten,pero que era de una marcha muy diferente

Decenas de miles de colombianos de todas las condiciones sociales expresaron este jueves en las calles del país su rechazo a las políticas del presidente Iván Duque, una jornada mayormente pacífica que fue empañada al final por vándalos en Bogotá y Cali, lo que obligó a imponer toque de queda en esta última.

Verdaderos ríos humanos recorrieron desde esta mañana calles y avenidas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta y otras capitales bajo una sola consigna, pedir al Gobierno cambios en su política económica y social para frenar la desigualdad y la pobreza.

El eje de la protesta convocada por las centrales obreras, que prácticamente paralizó toda actividad en el país, fue el rechazo al “paquetazo” de medidas económicas que, según los sindicatos, el Gobierno de Duque quiere proponer al Congreso para modificar el régimen laboral y de jubilaciones en detrimento de los trabajadores.

“Este paro nacional básicamente tiene como propósito rechazar las reformas laboral, pensional y tributaria del Gobierno de Iván Duque que van en contravía de derechos conquistados por el movimiento sindical y por los trabajadores en años de lucha”, dijo a Efe Carlos García, miembro de la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS).

La foto falsa:

Sin embargo, en redes sociales, quienes celebraron las protestas no tuvieron reparon en compartir una imagen muy bonita con miles de personas colmando las calles en la carrera Séptima con calle 72, para da un balance de la manifestación social.

La fotografía, que era de un día completamente soleado, contrastaba con la situación de esta vía el jueves 21, pues las nubes grises ocuparon el cielo bogotano.

Varios incautos promovieron la imagen, hasta que quedó demostrado que realmente corresponde a la marcha del 4 de febrero de 2008 cuando miles de personas salieron a manifestarse en contra de las Farc.