Noticias

¡Se llegó el día! Siga las marchas del 21N en todo el país

Siga EN VIVO marcha 21 de noviembre Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín. Conozca las rutas que seguirán en las principales ciudades.

A las 8 de la mañana empezaron las concentraciones de protestantes en los puntos que pactaron para los encuentros. (Más abajo conozca cuáles serán los puntos de encuentro en las principales ciudades del país).

En vivo marcha 21 de noviembre

Bogotá:

1:00 p.m. A esta hora el Esmad bloqueó el paso en la calle 26 para que la marcha no bloqueara el paso al aeropuerto. Sin embargo, al encontrarse con los manifestantes empezaron los enfrentamientos.

Recomendados

12:00 p.m. A esta hora la marcha de estudiantes se tomó la carrera séptima, sentido Norte-Sur, a la altura de la calle 72 hacia abajo.

En directo desde la marcha en la carrera Séptima con calle 72 de Bogotá

Posted by Publimetro Colombia on Thursday, November 21, 2019

10:00 a.m. Encapuchados llenaron de grafitis la estación de Transmilenio de la 57 y Marly.

9:00 a.m. La marcha de Suba pasa por el puente con la Avenida Boyacá. La marcha del 20 de Julio tomó la Avenida Primero de Mayo, con camino al barrio Restrepo.

8:00 a.m. El bloqueo en el Portal Suba se mantiene. Los habitantes de ese sector han tenido que salir hacia sus trabajos o puntos de la marcha caminando. Algunos han tomado taxis o se movilizan en motos y bicicletas.

A las 5 de la mañana ya se registraban bloqueos en el Portal Suba.

Medellín

1:00 p.m. El presidente del partido Farc y excabecilla de la guerrilla, Rodrigo Londoño, marchó en Medellín.

Ahí dijo: «Hay que seguir marchando en paz».

12:00 p.m. Se normaliza el servicio de Metro en el Tranvía de Ayacucho. Operación normal en San Antonio Oriente y Oriente San Antonio.

10:00 a.m. Marchas en Medellín transcurren en completa normalidad. «La marcha de la Unal que baja por Colombia anda en paz y mucho chaleco de la Defensoría. Al menos a esta hora, casi idílico», dice un ciudadano.

9:00 a.m. El Metro de Medellín informa que los trenes no harán paradas en Cisneros de la línea B. Esto, como medida preventiva mientras pasa la marcha por este sector.

Las estaciones Berrío de la línea A volvieron a retomar el servicio normal.

8:00 a.m. Los estudiantes salieron a marchar desde muy temprano. A esta hora la marcha de estudiantes en Medellín iba a la altura de Punto Cero.

Cali

1:00 p.m. Último reporte de la Secretaría de Seguridad:

-Cerca de 20.000 personas se han unido a las marchas de manera pacífica. Unas 150 se han dedicado a generar caos en 11 puntos de la ciudad.
– General Ruiz pidió apoyo al Ejército para controlar algunos puntos, sobre todo las entradas de la ciudad.
– «No vamos a tolerar ningún tipo de vandalismo ni de violencia»: Villamizar.
– Ya hubo detenidos, Fiscalía no ha determinado cuáles serán judicializados.
– Hay siete policías con heridas leves.
– Sedes de Noticias RCN y RCN Radio recibieron piedras por parte de los manifestantes.
– En la Base Aérea hubo algunos desmanes, ya controlados por el Esmad.
– Daños: 11 buses vandalizados, una cámara de fotomulta destruida y algunas señales de tránsito dañadas.

12:00 p.m. Estudiantes sacan de la marcha a sujetos encapuchados que estaban agrediendo a personas y haciendo daños a los bienes públicos.

10:00 a.m. La Secretaría de Seguridad informa:

– Ordenan al Esmad actuar en Univalle
– Suspenden servicio del MIO por las troncales. Continúa en pretroncales y barrios.
– No hay detenidos por los desmanes
– Un equipo periodístico fue agredido. Le dañaron el micrófono a la periodista.

9:00 a.m. Van 11 vehículos del MIO vandalizados. Se suspendió operación en estación Universidades, sur de Cali.

Avenida Pasoancho, frente a Univalle, bloqueada en ambos carriles.

Andrés Villamizar, secretario de Seguridad, dice que el foco está puesto en el MIO. El 30% de la flota está suspendida.

Barranquilla

1:00 p.m. La marcha llegó hasta el Paseo Bolívar, en el centro. Ahí los manifestantes se tomaron la estatua de Simón Bolívar.

https://twitter.com/VictorMarenco/status/1197572962733502466?s=19

12:00 p.m. La marcha ya pasó por la carrera 46 en Barranquilla.

10:00 a.m. En la carrera 46 se esperan unir las dos marchas del norte y centro de Barranquilla.

También se bloquearon las carreras 46, 43 y 44. No hay circulación de transporte.

9:30 a.m. Se suspende Transmetro en Barranquilla por las marchas.

9:00 a.m. Amanecieron cerradas la carrera 43, entre calles 73 y 75B. También la calle 74, entre carreras 41 y 44. Ahí se concentran las centrales obreras para iniciar su marcha hacia el centro de la ciudad.

Australia

Los colombianos que viven en este país también salieron a marchar.

Emiratos Árabes

Un grupo de colombianos también se tomaron una fotografía apoyando el paro.

Puntos de encuentro:


Por esto los colombianos salen a marchar hoy

La idea de un paro nacional surgió desde el pasado octubre. En ese momento los gremios sindicales se pusieron de acuerdo para protestar contra el Gobierno. Desde entonces, y tras la salida del ministro de Defensa, se han ido sumando más razones para una gran marcha nacional. Le contamos algunos de los motivos del paro

La molestia, en general, por las decisiones del Gabinete

El bombardeo de ocho menores reclutados por disidencias de las Farc en Caquetá, y que el Gobierno se lo ocultara a los colombianos durante un par de meses, fue el detonante para los colombianos que no sienten afinidad con el gabinete ministerial.

Aunque la mayoría de los ministros son técnicos, expertos en el tema de su cartera, no han tenido una conexión con el Congreso. Además, los proyectos que han presentado tampoco han sido del agrado de los colombianos.

Empezando el Gobierno de Duque el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, pasó su primera crisis. Esto fue al presentar una reforma tributaria llamada ‘ley de financiamiento’, que incluía impuestos a la canasta familiar.

Luego el turno fue para Guillermo Botero, en el Ministerio de Defensa, que fue de mal en peor con cada caso que salía a la luz. El apoyo al regreso del glifosato, el fantasma de los falsos positivos, el aumento de muertes de líderes sociales y, finalmente, el bombardeo a los ocho niños reclutados, terminaron costándole la salida a Botero y animando a los colombianos a pedir también la salida de Duque.

Más inversión en educación y cumplirle a FECODE

En las manifestaciones de hoy los estudiantes de universidades públicas y privadas tendrán un gran protagonismo. Ellos reclamarán más inversión en educación y el cumplimiento de acuerdos firmados el año pasado después de más de dos meses de protestas. También saldrán a marchar por el reciente caso de corrupción que se conoció en la Universidad Distrital.

Pero los estudiantes no son los únicos. FECODE también saldrá a las calles para pedir una reforma estructural del Sistema General de Participaciones (SGP) que aumente progresivamente los recursos para educación, en los próximos 10 años.

Sobre este tema el Gobierno ha dicho que para el 2020, la educación cuenta con un presupuesto de $44,1 billones, el más alto en la historia del país. Además, que los recursos para la educación superior aumentaron en más de 4,5 billones de pesos.

Se espera que cerca de 270 mil profesores de FECODE en todo el país salgan a marchar hoy.

Una reforma pensional que afecte al colombiano

En octubre Portafolio reveló un documento que contenía el borrador de un proyecto de reforma pensional. Según el documento, se proponía acabar el régimen de prima media. Con esto, El Gobierno Nacional buscaba acabar con el fondo público (Colpensiones) para pasarlo a un fondo privado como Porvenir o Protección.

También se planteaba que la cotización pasaría del 16% al 20% del salario, en donde los empleados tendrían que asumir el 8% de la cotización y las empresas el 12%. Así, si su sueldo es de 2,000,000 le quitarían 160,000.

En ese momento se aseguró que el proyecto iba a ser presentado ante el Congreso con mensaje de urgencia. así, quedaría aprobado antes del 2020.

Pero la noticia le cayó como un balde de agua fría a las clases trabajadores. Ellos vieron que con la nueva reforma sería más difícil pensionarse en Colombia, aunque las semanas y la edad de pensiones no se modificaran.

Tras el anuncio del paro, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, tuvo que salir a desmentir el documento. Aseguró que, si bien habrá una reforma, el proyecto aún no está listo.

¿Menos salario para jóvenes en una reforma laboral?

Los primeros que hablaron de una reforma laboral fueron los miembros del Centro Democrático, encabezado por el senador Álvaro Uribe. Pero quien terminó respondiendo por la polémica fue Duque.

Lo que proponen es modificar las contrataciones por prestación de servicios y la cotización de seguridad social por horas. El proyecto fue radicado bajo el número de 212 de 2019 en el Congreso.

Quienes más resultarían afectados serían los jóvenes estudiantes que trabajan para pagar sus estudios. Esto, debido a que proyecto plantearía pagarle a los jóvenes solo el 75% del salario mínimo legal en Colombia.

Cuando el uribismo anunció el proyecto lo mostraron al país como un gran beneficio para los trabajadores, ya que reducía la jornada laboral semanal de manera gradual.

Sin embargo, poco a poco se fueron conociendo varios puntos que no cayeron bien.

Este es uno de los puntos con más fuerza dentro de las razones del paro.

El asesinato de líderes sociales y exguerrilleros continúa

Más de 500 organizaciones defensoras de los derechos humanos marcharán hoy para pedirle al Gobierno mayor seguridad en los territorios.

En lo corrido del año se ha incrementado el asesinato de personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas indígenas, campesinos, LGBT, afros y sindicales, al igual que el de excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación.

“Ante este exterminio, el Gobierno miente diciendo que más de la mitad de los casos han sido esclarecidos, criminaliza a defensoras y defensores de derechos humanos, desconoce las propuestas de la sociedad civil para fortalecer las medidas de prevención, protección y garantías, y usa esto como excusa para militarizar los

territorios”, indica la Asociación Minga, una de las que promueve la marcha pacífica.

Para estas organizaciones, el poco avance en la implementación integral del acuerdo de paz también es uno de los grandes motivos de la marcha de hoy.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Sigue nuestras noticias en Google News

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos