logo
Noticias
 /
Noticias 14/11/2019

Sergio Fajardo, presunto responsable fiscal en caso Hidroituango

El excandidato presidencial y otros líderes antioqueños fueron hallados responsables de fallos fiscales en la planeación de Hidroituango.

El caso Hidroituango ha puesto en serios problemas a EPM, Medellín y el departamento de Antioquia. Además de los graves riesgos para los habitantes de la ronda baja del río Cauca que hubo por daños en su estructura, la megaobra habría provocado serias irregularidades fiscales. Según la Contraloría, estas corresponden a un detrimento fiscal de 4,7 billones de pesos.

El ente de control, según un informe divulgado por W Radio, reveló la gravedad de la situación. Y culpó a 34 responsables del detrimento fiscal, entre los que destaca el nombre de Sergio Fajardo. El excandidato presidencial, cuando fue gobernador de Antioquia, impulsó la obra. Esto, a pesar de que los estudios técnicos contaban serias irregularidades.

Entre los responsables también se destacan el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, el exalcalde de Medellín y gobernador electo de Antioquia Aníbal Gaviria, y el actual director de EPM, Jorge Londoño. Todos serían responsables de hallazgos por lucro cesante, debido al tiempo que la hidroeléctrica no ha estado en funcionamiento.

Además, otro hallazgo en Hidroituango sería de ineficiencia e ineficacia en la gestión fiscal. Los responsables habrían permitido que EPM contratara con empresas especializadas que a su vez adelantaron subcontratos parciales.

Según la Contraloría, la inversión solo podría recuperarse en 114 años. Además, el valor presente es de -5,7 billones de pesos, lo que hace imposible para la entidad determinar si habrá un punto de retorno para la megaobra.

Más noticias de Colombia aquí

Le puede interesar: