logo
Noticias
 /
Noticias 14/11/2019

Rechazan tutela a generales que pedían borrar mural de los falsos positivos

Las acciones judiciales de Mario Montoya y Marcos Evangelista Pino contra el mural de los falsos positivos eran “improcedentes”.

Un juez de control de garantías de Bogotá rechazó la tutela presentada por los generales Mario Montoya y Marco Evangelista Pino contra un movimiento de víctimas del Estado que querían borrar la imagen del mural de los falsos positivos de redes sociales. La tutela fue calificada como “improcedente” por el juez.

Según la decisión, los altos mandos militares tenían recursos y trámites como la rectificación directa. El juez determinó que los generales Montoya y Pino podían pedir al movimiento Movice rectificar su publicación en Twitter.

Los generales presentaron esta tutela pues, según ellos, el mural de los falsos positivos violaba varios de sus derechos. Entre ellos el buen nombre, la honra, dignidad humana y presunción de inocencia. Esto se debe a que no han tenido ninguna condena ni fallo judicial en su contra.

Aún así, el juez recordó que la tutela es el último recurso que se debe invocar para proteger sus derechos. Esto, debido a que existen otros recursos para buscar la protección.

A su vez, el juez rechazó que el movimiento Movice pidiera investigar a los altos mandos militares. “Si los integrantes del mencionado movimiento consideran que por acción u omisión de una autoridad pública o particular se han vulnerado derechos fundamentales, se encuentran en total posibilidad de acudir a los diferentes mecanismos e instrumentos judiciales que el ordenamiento jurídico ha establecido para el efecto”, dice el fallo.

El mural de los falsos positivos había sido pintado en inmediaciones de la Escuela Militar de Bogotá. En él aparecían las imágenes de cinco generales de las Fuerzas Armadas con la leyenda “¿Quién dio la orden?”. Los militares tenían una cifra encima pintada con una calavera, la cual correspondería a los civiles asesinados, presuntamente, bajo sus órdenes. El Ejército ordenó pintar de blanco el mural para taparlo, lo que viralizó la imagen.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Le puede interesar: