Noticias

A juicio Sergio Fajardo y Alfredo Ramos por Hidroituango

El juicio que tendrá que enfrentar Fajardo ante la contraloría

Hidroituango, la represa que significaba el desarrollo eléctrico del país, es hoy para muchos un ‘elefante blanco’, el término con el que se le conoce a las obras de infraestructura que nunca se terminan y que a la larga cuestan más de lo esperado.

Desde la crisis de la represa de Ituango, ubicada en Antioquia, sectores de víctimas de la construcción de la presa, han buscado que la juticia opere con los responsables de un desfalco de cuatro billones de pesos.

Pues la Contraloria anunció que abre investigación entre los que serían los responsables de los sobrecostos de  la represa más grande de  Colombia. Así lo anunció la entidad.

Recomendados

El detrimento patrimonial estaría por el orden de los cuatro billones de pesos, que corresponderían a 1,1 billones por lo que ha dejado de producir la represa y 2,9 billones de sobrecostos y pagos que no eran necesarios.

La Contraloría vinculó a la   investigación plena a los exgobernadores de Antioquia, a alcaldes de Medellín, a empresarios y a quienes han estado vinculados con la EPM, dueña del proyecto.

¿Por qué investiga la Contraloría?

El ente de control llamó la atención sobre la tardanza en el proyecto, pues este debía empezar a funcionar en septiembre de 2018 y lo que se vio fue una crisis que puso en riesgo la vida de pobladores de Puerto Valdivia y de otros municipios.

“Proyectos como el de Hidroituango deben cumplir con altos estándares de diseño y construcción, dado el impacto social, ambiental y económico que producen, pero la conclusión de la Contraloría es que esto no ha sido así”, anunció la Contraloría el año pasado.

Los sobrecostos de 2,9 billones de pesos, que se suman a los 10 del costo del proyecto y su estado, han marcado la diferencia, pues habría que pagar más dinero para que la obra se finalice.

La Contraloría decidirá si imputa cargos a los investigados y a los enjuiciados por cuestiones fiscales, o en definitiva archiva el caso y lo da por concluido.

¿Quiénes van a juicio?

• Sergio Fajardo, como exgobernador de Antioquia.

• Luis Alfredo Ramos, como exgobernador de Antioquia.

• Anibal Gaviria, xomo exalcalde de Medellín.

• Jorge Londoño, gerente de EPM.

• Juan Esteban Calle, exgerente de EPM.

• Luis Guillermo Gómez Atehortúa, representante legal de la sociedad Hidroituango.

•Empresas como Gestión y Auditoría Especializada, Integral S. A, CCC Ituango, Túneles Ituango FS, Consorcio Ingetec-Sedic

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos