Migración Colombia expulsó a nueve extranjeros, dos de ellos venezolanos, acusados de estar en el país para infiltrar la jornada de protestas del próximo 21 de noviembre contra la política económica del Gobierno con el fin de alterar el orden público.
PUBLICIDAD
El director de Migración Colombia, Christian Krüger, manifestó que dos venezolanos cuyas identidades no divulgó, fueron detenidos en la localidad de El Rosal, en el departamento de Cundinamarca, y expulsados hoy del país porque tenían la intención de «afectar el orden social y la seguridad ciudadana».
Los dos venezolanos se suman a otras siete personas, cuyas nacionalidades tampoco fueron informadas, que fueron expulsadas «en días pasados», por Migración Colombia porque «con sus acciones pretenderían afectar la tranquilidad de nuestro país», subrayó.
«Respetamos el derecho a la protesta, siempre que esta se haga, como dice nuestra Constitución, de manera pacífica. No vamos a permitir que ningún ciudadano extranjero venga a afectar nuestra tranquilidad, nuestra seguridad», dijo.
Sindicatos de trabajadores, indígenas y estudiantes, entre otros sectores, saldrán a las calles el jueves de la próxima semana para protestar contra lo que han denominado el «paquetazo» del presidente colombiano, Iván Duque.
Según los organizadores de las protestas, con estas medidas se busca autorizar el pago a jóvenes del 75 % del salario mínimo, permitir la contratación por horas y aumentar el porcentaje de cotización al sistema de pensiones, cambios en la seguridad social que el mandatario ha dicho en varias ocasiones que no están en los planes de su Gobierno.
El miedo a que la protesta del 21 de noviembre cause un brote de violencia como los de los últimos meses en Chile y Ecuador ha generado discusiones entre ciudadanos en los últimos días en la redes sociales.
PUBLICIDAD
Krüger agregó que los extranjeros que intenten ingresar a Colombia para afectar la seguridad «serán inadmitidos» y subrayó que quienes quieran participar en la marcha lo pueden hacer con «respeto».
«A aquellos extranjeros que están actualmente en el país los invitamos a que si quieren participar de la marcha lo hagan con respeto, manteniendo el orden y de manera pacífica, ya que de lo contrario procederemos a sancionarlos con todo el rigor», agregó.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) más de cuatro millones de venezolanos han abandonado su país huyendo de la crisis económica, de los cuales al menos 1,4 millones han llegado a Colombia. EFE