Noticias

El “desmocilador”, un proyecto para cuidar el ecosistema del Volcán Galeras

Estudiantes del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Sandoná (Nariño), ganaron el premio Soluciones para el Futuro con este invento.

El equipo Texer, liderado por el profesor Adilson Barahona y conformado por los estudiantes Yuliana Timana, Katherine Zamudio, Donaldo Enriquez y Darío Martínez, fue el ganador de la tercera edición del concurso Soluciones para el Futuro, una iniciativa de Samsung Colombia que apoya procesos educativos que involucren la tecnología y propendan por la innovación. El “desmocilador”, un proyecto para cuidar el ecosistema del Volcán Galeras.

El colegio está ubicado en el corregimiento Del Ingenio, en Sandoná (Nariño), un lugar cercano a las faldas del Volcán Galeras, en donde en este momento hay un problema de deforestación de una especie nativa, que va en aumento, por cuenta del la industria panelera.

El “desmocilador” es un proyecto mediante el cual se busca preservar y conservar el balso blanco, el cual produce uno de los principales insumos para la realización de la panela.

Recomendados

“Desde nuestro conocimiento como institución educativa esta es una problemática que se viene incrementando, no solo con el balso sino con otras especies (…) Lo que estamos haciendo con los jóvenes es que no solo analicen la situación, sino que actuen para remediar el problema”, dice el profesor Barahona, quien lidera la ejecución de varios proyectos sostenibles creados por estudiantes desde el 2017.

El “desmocilador”, un proyecto para cuidar el ecosistema del Volcán Galeras

Bajo este ideal y después de hacer una investigación de un año y medio, los jóvenes crearon una una máquina de ejecución mecánica parecida a una jeringa que se puede incrustar en la corteza del árbol y succionar la sustancia sin tener que talar el árbol o quitarle la corteza, lo que ocasiona que este se seque. Además, están desarrollando otro modelo, tipo araña, que funciona con energía solar.

“En nuestra región se utiliza el árbol de balso blanco al cual se le extrae una sustancia viscosa llamada mucilago. Los paneleros y trapicheros extraen esta sustancia ya sea quitándole la corteza al árbol o talándolo. Con ella suelen prender el fuego de los trapiches”, explica Yuliana Timaná, una de las estudiantes creadoras del proyecto.

A pesar de que esta sustancia podría ser sustituida por otros productos que se encuentran en el mercado, no es el del ideal, pues estas son químicas y muy perjudiciales para la salud. En cambio, el mucilago, además de cumplir con la función de combustible, es un gran nutriente que se le adhiere a la panela. La idea con ese proyecto también es fomentar la producción de panela orgánica ya es que este es un eslabón importante en la economía de los nariñenses.

“Creemos que las buenas ideas deben ser reconocidas, es por eso que este grupo de jóvenes serán los abanderados para demostrar como mediante la tecnología es posible cambiar el mundo”, destaca Aura Méndez, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Colombia.

El proyecto de estos jóvenes fue elegido después de evaluar 1.000 iniciativas. Ahora viajarán a Brasil para representar a Samsung Colombia durante un workshop de una semana. Además se les obsequió un Galaxy A80 a cada uno de los integrantes del equipo.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos