logo
Bogotá
 /
Bogotá 14/11/2019

Así será la ampliación de la troncal Caracas

El proyecto de infraestructura beneficiará a más de medio millón de bogotanos. Según el cronograma, estará listo a mediados del 2022

La licitación para la construcción de la extensión de la troncal Caracas desde Molinos hasta el Portal Usme,  fue adjudicada al Consorcio Caracas Sur. 

Se trata de una obra de 4.2 kilómetros que beneficiará a más de medio millón de bogotanos.

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la ampliación de la troncal Caracas inicia en la estación Molinos, pasa por un costado de la Artillería del Ejército y de la Cárcel La Picota, para conectarse con el Portal de Usme.

“Estamos adjudicando una obra que se convertirá en la solución de movilidad para miles de habitantes de las localidades de Usme, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe”, resaltó Yaneth Mantilla, directora del IDU.

Según lo estipulado, el megaproyecto incluye la construcción de dos calzadas, cada una con cuatro carriles, lo que permitirá que los buses articulados y vehículos particulares tengan dos carriles exclusivos por sentido.

Adicionalmente, se construirán andenes en ambos costados, y una ciclorruta que garantizará la seguridad vial en el sector.

“Organizando el tráfico y dando prioridad al transporte público reduciremos los tiempos de traslado de los ciudadanos hasta en 45 minutos”, añadió Mantilla.

Así será la ampliación de la troncal Caracas

Es importante mencionar que el proyecto de infraestructura contempla la reconstrucción de la estación Molinos, que tendrá una zona para buses alimentadores, y un cicloparquedero con 350 cupos.

Además, se construirá una nueva estación cerca a la entrada al barrio Danubio, que garantizará el acceso de los ciudadanos al sistema TransMilenio.

Es importante tener en cuenta que para dar paso al proyecto se requiere la adquisición de 85 predios, de los cuales a la fecha se han recibido 54. La inversión para este proyecto es de $399.000 millones, de los cuales $256.000 millones son para obra pública, $118 mil millones son para predios, y $24.000 millones son para la interventoría. Para ello, la obra se financia a través de un cupo de endeudamiento y su financiación será otorgada por el Banco Mundial.

Conforme con el cronograma, la obra debe arrancar en junio de 2020, para estar lista a mediados del 2022.