Noticias

La millonaria multa que tendría que pagar Rappi por incumplir orden de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió pliego de cargos a Rappi por presunto incumplimiento de varios requerimientos.

PUBLICIDAD

Rappi se encuentra en una situación muy compleja por sus operaciones. La plataforma de domicilios y mensajería afronta una serie de investigaciones en Argentina. En Colombia se han registrado protestas de sus domiciliarios por la falta de recursos de inversión. Y ahora, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le podría imponer una multa de más de 80.000 millones de pesos.

Así lo anunció la propia SIC en un comunicado. Según la entidad, Rappi no ha cumplido con cinco requerimientos que se le realizaron en agosto de 2019. El primero de estos requerimientos es la limitación del derecho de retracto y de reversión de pago. Este debe efectuarse en todos los servicios, pero Rappi lo habría limitado a sus suscriptores de RappiPrime.

La segunda falla de la empresa sería el incumplimiento de las modificaciones a sus términos y condiciones de uso. Según la SIC, se estaría renunciando a los derechos de los consumidores y restringiendo la garantía de productos y de vueltas exactas, al aceptar los términos.

El tercer requerimiento sería que en la plataforma no se está entregando el precio total de los productos sin modificación posterior a la aceptación, incluyendo todos los impuestos, costos y gastos. El cuarto es la falta de aclaración de la responsabilidad de garantías entre Rappi y sus aliados comerciales.

Finalmente, se registraría un presunto incumplimiento parcial de la orden relacionada con disponer en las plataformas de comercio electrónico, de mecanismos para la recepción de peticiones, quejas y reclamos (PQR) al alcance de los consumidores. Según la SIC, después de interponer una PQR, los usuarios no podían acceder al estado de su trámite.

Finalmente, Rappi no habría cumplido con poner un enlace visible y fácilmente identificable a la SIC en su aplicación y su sitio web.

PUBLICIDAD

«En caso de encontrarse probado el cargo imputado, se podrían imponer multas sucesivas de hasta MIL (1.000) salarios mínimos legales vigentes», es decir, 828 millones de pesos por cada cargo, según la SIC. De ser así, la plataforma debería pagar unos $4.124 millones. Rappi no se ha pronunciado sobre lo ocurrido.

Más noticias de Colombia aquí

Le puede interesar:

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último