Medidas cautelares, pronunciamientos de la Procuraduría, la esposa de un expresidente, la crítica en redes por tala de árboles. Superando estos obstáculos, la Alcaldía de Bogotá intervino el parque Japón.
PUBLICIDAD
El Idrd entregó este mi´recoles a la comunidad de la localidad de Chapinero la intervención al espacio público de la calle 87 con carrera 11. Una cancha y espacios de juegos infantiles estarán disponibles para los habitantes y visitantes del barrio La Cabrera.
La intervención presentada ayer fue una de las obras más polémicas de la alcaldía de Enrique Peñalosa. Todo se debió al derribo de seis árboles en medio de las obras. El derribo de árboles causó que los vecinos del parque rechazaran ruidosamente la obra, llevando incluso la situación a los entes de control.
“Este parque es un símbolo y era importante hacerlo porque tenía mucho potencial. Es una muestra que los parques son de todos, para que los ciudadanos de todos los ingresos puedan disfrutar de sus espacios y llenarlo de alegría, porque los parques son para todos, sin importar de dónde vengan”, dijo Peñalosa en medio de la entrega de obras.
Este fue un duro comentario dirigido a Nohra Puyana de Pastrana, esposa del expresidente Andrés Pastrana y vecina del parque. La ex Primera Dama aseguró en una reunión que muchos de los vecinos “tenemos la posibilidad de ir a nuestros clubes”, lo que le causó un gran revuelo en redes sociales.
Hoy abrimos el parque del Japón, escenario de un melodrama clasista, disfrazado de tragedia ambiental, condimentada con politiquería. Chapinero en los Andes avanza lentamente hacia una mayor igualdad.
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) November 13, 2019
Aún así, los vecinos rechazaron una obra como una cancha sintética. También rechazaron que se pusieran placas de cemento alrededor de la base de los árboles, para instalar los gimnasios y juegos infantiles.
PUBLICIDAD
La cancha de la discordia en el Parque Japón
Justamente, la última polémica del parque Japón fue una fotografía en la que se veía la cancha sintética, pero con unos arbustos en la mitad. La foto se volvió un meme, pero en la entrega por parte de Peñalosa y el director del Idrd, Orlando Molano, no estaban esos arbustos.
Sí estaban 10 árboles sembrados en el parque, así como 35 luminarias, 540.000 metros cuadrados nuevos de espacio público mediante la peatonalización de parte de la carrera 11A y una inversión superior a $4000 millones. En Chapinero se han gastado más de $45.000 millones en estas intervenciones.
El criterio de diseño de muchos parques de estrato alto ha sido, llenarlos de árboles para que no haya posibilidad de que trabajadores o advenedizos de otros sectores vayan a jugar. Los parques también necesitan espacios donde entre la luz, bancas, juegos infantiles etc
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) November 13, 2019
“No era un parque que congregara a la gente y este es el caso de cientos de parques en los estratos altos del norte, que se han diseñado para que no vayan obreros a jugar. Ese es el criterio, que no vayan ciudadanos de otros ingresos al barrio donde viven los de ingresos más altos. Por eso lo transformamos, porque los parques deben ser un sitio de encuentro”, recalcó Peñalosa.
Molano, por su parte, destacó que este sector del norte de Bogotá no contaba con canchas sintéticas: la más cercana estaba en el Siete de Agosto, a 3 kilómetros. “El tema va más allá de un parque, se trata de igualdad, un parque donde todos podrán disfrutar de sus espacios, le devolvimos un parque a la ciudad que estaba abandonado y lo revitalizamos”, dijo el director del Idrd.