Carlos Holmes Trujillo sería el nuevo Ministro de Defensa

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El actual canciller Carlos Holmes Trujillo pasaría a reemplazar a Guillermo Botero como Ministro de Defensa.

La moción de censura en contra de Guillermo Botero provocó la renuncia del Ministro de Defensa. El presidente Iván Duque ya tendría su reemplazo, desde adentro del propio gabinete: Carlos Holmes Trujillo. El actual ministro de Relaciones Exteriores ocuparía la cartera de Defensa a partir de este martes.

La información fue divulgada simultáneamente por Darcy Quinn, de Caracol Radio, y Camilo Silva, de Valora Analitik.

Nacido en Cartago, inició su carrera política en el Cauca y el Valle. Fue elegido en 1988 como primer alcalde por voto popular de Cali.  Carlos Holmes Trujillo volvería al Gobierno Nacional luego de haber ocupado los ministerios de Educación e Interior en el gobierno de Ernesto Samper. También fue Alto Comisionado para la Paz y miembro de la Asamblea Constituyente.

Después tuvo más de 20 años en la diplomacia, como representante de Colombia en la OEA, Austria, la ONU, Rusia, Suecia, la Unión Europea y  Japón durante los gobiernos de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

Caracterizado como un líder cercano a Uribe, fue precandidato presidencial del Centro Democrático en 2013. Fue derrotado por Óscar Iván Zuluaga, pero fue nombrado como su fórmula a la Vicepresidencia. Así, fue derrotado por Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras en las elecciones de 2014.

En 2018 hizo parte de las precandidaturas al Centro Democrático, pero se retiró para apoyar a Iván Duque. Este lo nombró como Canciller, donde lideró la oposición al gobierno de Nicolás Maduro. Finalmente, ahora pasará a ser Ministro de Defensa.

En este cargo deberá responder por los bombardeos que habrían dejado 18 niños muertos contra disidencias de las Farc. Además, se recuerda que, como Canciller, trató de censurar al New York Times por publicar las denuncias sobre el regreso de los falsos positivos.

Más noticias de Colombia aquí

Habrían sido 18 niños los muertos en bombardeo y 3 de ellos habrían sido fusilados por el Ejército

El presidente Iván Duque ordenó y celebró el ataque pocas horas después de haberse dado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo