El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un video desde algún lugar indeterminado, tras haber dimitido en cascada la mayoría de su Gobierno.
PUBLICIDAD
Evo Morales apreció en la televisión para anunciar su renuncia, tras lamentar un «golpe cívico» y que la Policía se hubiera replegado a sus cuarteles en los últimos días.
Morales pidió a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, a los que acusa de instar un golpe de Estado para echarle del poder, que «no maltraten» a los bolivianos y les «dejen de patear».
«No queremos enfrentamientos», agregó, a la vez que dijo renunciar para propiciar la «pacificación» de Bolivia y que «vuelva la paz social».
El país atraviesa una seria crisis desde las elecciones del 20 de octubre, en las que fue proclamado vencedor pero la oposición denunció fraude y pidió su renuncia.
En Colombia, el senador Gustavo Petro lamentó la renuncia y señaló esto como una derrota por lo que le insultaron y otros aplaudieron:
Volvimos a las dictaduras como en los últimos 30 años del siglo XX, la primavera ha terminado.
Hace 30 años la rebeldía se ejerció con las armas contra los tiranos, vinieron más guerras.
Hoy hay que responder con multitudes, con poder popular, otra primavera viene en camino pic.twitter.com/zD9S815RAd
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 10, 2019
PUBLICIDAD
Lo q está haciendo Petro, es evidenciar su selectivismo e hipocresía; hace unos días celebrabara y alentaba al pueblo ecuatoriano a manifestarse para tumbar al gobierno Lenin, ahora q la movilización juega en contra de sus intereses en Bolivia, lo llama golpe de estado.
— Vecinos Campo Valdés (@vecinoscampoval) November 10, 2019
Gustavo, Evo hizo fraude. Eso no se calma ni con llamar a otras elecciones. Su renuncia era necesaria.
— La Barracuda Curcubitácea (@danielbarretoa) November 10, 2019
https://twitter.com/democracio88/status/1193652574563524608