l
PUBLICIDAD
pintor David Manzur, uno de los artistas plásticos más importantes del país, fue condecorado este sábado por el presidente colombiano, Iván Duque, con la Orden de Boyacá, creada por el Libertador Simón Bolívar, hace 200 años.
El artista de 89 años es hijo de un comerciante libanés, Salomón Manzur, y la colombiana Cecilia Londoño. Vivió en las Palmas de Gran Canaria y más tarde en el enclave español en Guinea Ecuatorial.
En tiempos de la Guerra Civil Española Manzur estuvo interno en un colegio de sacerdotes y estudió dibujo en la Escuela Claret, en las islas Canarias, donde conoció algunos cuadros de Francisco Zurbarán, antes de regresar a Bogotá, donde entró a la Escuela de Bellas Artes, pese a la oposición de su padre.
«Creo que la obra de David Manzur (…) es una obra única, es una obra que merece siempre ser admirada y ser entendida en el proceso evolutivo de trabajo», dijo el jefe de Estado durante la condecoración realizada en Barichara, en el departamento de Santander, donde el artista tiene uno de sus talleres.
Según Duque, Manzur es un pintor de importancia mundial, que podría tener su estudio en Londres, Madrid o Nueva York, pero escogió a Barichara y destacó que el artista «es un ejemplo de construcción de país».
Manzur, que nació en 1929 en la población de Neira, departamento de Caldas, expuso por primera vez en Bogotá en 1953, antes de viajar a estudiar en la Art Student’s League y en Instituto Pratt de Nueva York.
PUBLICIDAD
Estudiosos de la obra de Manzur aseguran que su arte tuvo la influencia del Renacimiento y el Barroco. Destacan que en sus trabajos incorporó tejidos de hilos de nailon coloreados, y llegó al dominio del mural, el retrato, el bodegón, el desnudo y el vestido.
«Retrato de una amiga con cara de Mona Lisa», que recrea «La Gioconda» de Leonardo Da Vinci y las series sobre «La transverberación de Santa Teresa», «San Sebastián y San Jorge y el dragón», son unos de sus cuadros más conocidos.
Algunas de sus obras están en el Museo de la Universidad de Oklahoma y, en colecciones como la de Loockwood, en Cleveland.
Sin embargo, en medio de la condecoración, una frase de Duque dejó pensando a los habitantes de Barichara y a los seguidores del presidente:
“Manzur es un pintor de importancia mundial, que podría tener su estudio en Londres, Madrid o Nueva York, pero escogió a Barichara”.
Para muchos la frase obedeció a un desprecio a lo colombiano, por lo cual lo han criticado.
https://twitter.com/lpizanor/status/1193500548366061569
Jajjaja. Qué malparido Duque como baja de nivel a lo criollo.
— Doctor Ácido Boreal (@soyreflujo) November 10, 2019
Hasta en eso, que es superfluo per sé, demuestra su ineptitud el pobre Duque.
En realidad, ya en ocasiones, uno siente por él más lástima que desprecio; porque eso de tener que desempeñar, si o sí, un cargo con el que no puede, tiene que ser tenaz.— Disertador (@oscargpalaciosm) November 10, 2019
Este señor quería llegar al poder solo por una cuestión de ego. Esperemos Colombia despierte de su largo sueño y empecemos a elegir gente que de verdad tenga los méritos para liderar este país no como un club social sino como un país con profundas problemáticas sociales
— William Aguilar (@_WilliamAguilar) November 10, 2019