Noticias

Sam Harris de X Ambassadors: “Todo lo que escribo tiene que ser personal”

Metro conversó con Sam Harris, el vocalista principal de la banda de rock estadounidense X Ambassadors sobre su último álbum, gira y conexión personal con la música.

La banda de rock alternativo X Ambassadors siempre ha puesto todo su corazón y alma en su música, y según el cantante de la banda, Sam Harris, es prácticamente imposible que no lo hagan. Aparte del último álbum de X Ambassadors, «Orion», que muestra el «próximo capítulo» de la banda, Harris y el resto del grupo nativo de Nueva York quisieron mejorar su sonido para todos lanzando una aplicación que crea vídeos musicales de sólo audio para personas con discapacidad visual, inspirada por el miembro Casey Harris, que nació ciego. Sam Harris se sentó con Metro para discutir el último álbum de la banda, la gira y sobre por qué su música es lo que les hace seguir adelante emocionalmente.

P: ¿Por qué hiciste tu último álbum, «Orion?»
– Este álbum tardó un rato. Pusimos nuestro primer disco en 2015 y nos pusimos en marcha durante unos dos años consecutivos, cuando empezamos a trabajar en el seguimiento. De hecho, terminamos creando un gran material del que estábamos orgullosos, pero cuando lo miramos hacia atrás, sentimos que no era lo suficientemente cohesivo. No era como queríamos que sonara nuestro próximo capítulo. Así que finalmente nos salimos de la carretera y nos tomamos el resto de 2018 para tomar medidas enérgicas y llegar a un punto en el que nos sintiéramos orgullosos de ello. Se sintió como una progresión natural para nosotros como banda – no como un salto loco, pero aún así algo que sentimos nos empujó artística y creativamente en una nueva y emocionante dirección. Es un disco muy emotivo y hay muchas cosas personales ahí dentro. Tratar con el fin de una relación es potencialmente lo que es, y luego también el comienzo de una nueva vida y un nuevo capítulo. Mucho de esto también vino de uno de los miembros originales de nuestra banda y uno de mis mejores amigos de la infancia. Terminó dejando la banda por diferentes razones y luchando con muchos demonios. Fue muy difícil dejarlo ir, así que gran parte del disco es para él y sobre él, o al menos para mí personalmente.

P: Dijiste que el álbum original que escribiste no era lo que querías que sonara en tu próximo capítulo, ¿cómo encuentras ese sonido?
– Es más bien una sensación visceral, pero lo intentamos todo y lo lanzamos contra la pared. Mi objetivo con el material que estábamos creando en ese momento era mostrar lo que podíamos hacer, porque la gente nos conocía como esta banda de rock alternativo, pero yo soy cantante, y realmente quería cantar. Esta música no era tan profunda como queríamos, con la excepción de algunas canciones. Algunas canciones se quedaron y lanzamos algunas como sencillos como «Joyful». Realmente creo que algunos de ellos han sido nuestro mejor trabajo y, en mi opinión, son mejores como discos independientes. Pero el resto de las canciones que creamos en torno a ellas no nos parecieron adecuadas, así que decidimos centrarnos realmente en lo que iban a ser las canciones y en el mensaje que queríamos enviar para que fuera lo más personal posible y no preocuparnos tanto por la fachada. Así que eso terminó con la creación de un montón de cosas muy interesantes y que realmente se unen como una banda.

Recomendados

P: También escribes para otros artistas como Lizzo. ¿Cambia el proceso cuando escribes para ti mismo en lugar de escribir para otras personas?
– El proceso es siempre el mismo – todo lo que escribo tiene que ser personal. Lo divertido es que cuando escribo algo que es personal para otro artista, si ellos también lo encuentran personal, eso significa que realmente he encontrado algo que es universalmente amado por algo más que por mí. Es como susurrar un secreto al mundo y alguien más lo oye y puede que se relacione completamente. Luego se lo cuentan a otra persona y también se relacionan, así que es una forma muy buena de conectarse con la gente y con otros artistas. Por ejemplo, trabajando con Lizzo, ella es tan genuina en lo que es y como compositora, realmente sabe lo que quiere decir. Escribir para alguien como ella es realmente yo facilitando palabras y música para ayudar a mostrar lo que está sintiendo, pero todo lo que arrojo ahí fuera tiene algún tipo de significado subconsciente para mí.

P: También creaste una aplicación que crea vídeos musicales de sólo audio para personas con discapacidad visual. Cuéntanos más sobre tus inspiraciones para «Boom».
– Mi hermano Casey, que toca en la banda con nosotros, nació ciego. Él tiene alrededor del diez por ciento de su visión, y siempre hemos querido crear una experiencia mediática de la que mi hermano también pueda sacar algo. Cada vez que creamos un video musical es como escuchar la canción para él, siempre dice eso. Lentamente a lo largo de los años, hemos tratado de hacer cosas como incorporar sonido en vivo en nuestros videos musicales – sólo cosas diferentes para darle una experiencia más única al consumirlo también. La aplicación es una experiencia de sólo audio y puedes elegir experimentarla en el paisaje sonoro de Ithaca, Nueva York, de donde somos, o en Bushwick, Nueva York, donde comenzó la banda. Es un sonido de 360 grados, así que si oyes algo a tu izquierda o detrás de ti y te giras para mirarlo, lo escucharás al frente y al centro. Estás escuchando los sonidos del entorno que te rodea como Casey habría escuchado en Itaca o en Bushwick mientras la canción se reproduce simultáneamente.

P: ¿Qué es lo que más te gusta de interpretar tu música en vivo frente a un público de la gira?
– Es lo que me hace seguir adelante emocionalmente. Es una industria muy difícil de dominar, y en todos los niveles es difícil y agotador. A veces es fácil sentir que estás creando cosas en una especie de vacío. Lucho con sentirme muy perdido y deprimido, y salir frente a una multitud y ver a nuestros fans que realmente se conectan con nuestra música y que se han tomado el tiempo de sus ocupadas vidas para venir a un lugar, pagar dinero para vernos, pararse de pie toda la noche y cantar con el corazón a nuestras canciones – esa es la mayor afirmación y regalo que cualquiera de nosotros podría recibir.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos