Ocho menores murieron en septiembre, en una operación militar en el departamento de Caquetá (sur), hecho que sacó a la luz este martes el senador Roy Barreras en un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien posteriormente renunció al cargo.
PUBLICIDAD
En el bombardeo contra los disidentes de las FARC murieron Ángela Gaitán, de 12 años; José Rojas, de 15; Sandra Vargas y Diana Medina, ambas de 16; Jhon Pinzón, Wílmer Castro y Abimiler Morales, de 17, y una octavo menor de edad cuya identificación no ha sido precisada por la Fiscalía.
Testimonio de padres de niña asesinada en bombardeo
Los padres de los menores han contado sus desgarradores testimonios al enterarse de la pérdida de sus hijos.
Hermes Tique, papá de Diana Medina, narró en diálogo con La W que su hija no era guerrillera.
«Estaba estudiando (…) me di cuenta que la habían pasado como guerrillera pero no lo era, ella era estudiante», expresó.
«Era una niña muy juiciosa, inteligente en el estudio. Era buena hija, jamás se la pasaba andando. A donde fuera, yo la llevaba y la traía, En las últimas semanas de vacaciones se fue a visitar a su hermana y ahí fue que la reclutaron. Nunca me dijeron nada, solo me dijeron que la mataron en un bombardeo«, añadió.
Rosalba, la madre de Diana, también declaró en El Tiempo que su hija no era guerrillera: «a ella le gustaba el fútbol, la música y quería ser profesional. Yo lo que pido es que me le quiten ese título de guerrillera».
Este 8 de noviembre Diana cumpliría 17 años.