Noticias

La bomba que tumbó al ministro de Defensa, Guillermo Botero

La bomba que tumbó al ministro de Defensa, Guillermo Botero. Hacia las 6:30 p.m. el país conoció que Botero renunció a su cargo como ministro de Defensa de Iván Duque.

Luego del escándalo que causó el conocimiento de un bombardeo en el Caquetá en donde murieron ocho menores de edad, en reunión con el presidente Duque, Botero tomó la determinación de dejar el cargo que asumió en 2018.

En medio de una reunión con el primer mandatario, Botero presentó su carta de renuncia, asegurando que lee la conyuntura política, por lo que se aleja del cargo.

Recomendados

“Es mi deber como ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política, por lo que he decidido presentar renuncia”, afirmó en un comunicado Botero.

El ahora exministro, señaló como adenda en su renuncia, que el gran enemigo del país es el narcotráfico, pero no aceptó responsabilidad en los hechos que lo llevaron a dimitir.

“Más coca es menos paz, más coca es menos vida, más coca es menos bosque, más coca es menos juventud, más coca es menos trabajo, más coca es menos empresa, más coca es menos democracia. El enemigo de Colombia es el narcotráfico”, afirmó Botero.

La del martes fue la segunda moción de censura a la que se tuvo que enfrentar el exministro Botero, por varios hechos relacionados con las Fuerzas Militares colombianas que evidencian la mala gestión que ha tenido en el tiempo que ha liderado esta cartera.

Más allá de su nula experiencia en temas de defensa por tratarse de un empresario, a Botero lo que más le reclaman es el regreso de aquellos fantasmas que acecharon a los colombianos en los tiempos de la seguridad democrática del gobierno de Álvaro Uribe. Como la orden a los militares de aumentar el número de bajas, que terminaría dándoles paso a los falsos positivos. Y parece que así sucedió.

Se evidenció con los homicidios de Dimar Torres y de Flower Trompeta. Pero también con el asesinato de ocho menores de edad que luego fueron contados como guerrilleros muertos en un operativo, uno de los más exitosos presentado por el mismo presidente Iván Duque en los últimos meses. Su éxito radicó en la baja de Gildardo Cucho, el cabecilla de las disidencias de las Farc en Caquetá, sin importar que ocho de las 14 víctimas que dejó el operativo tenían edades entre los 12 y 17 años.

¿Por qué ocultó la información?

Entre las cosas que más le reclamaron en la moción de censura al ahora exministro fue el hecho de ocultar información importante a los colombianos, algo que en otras oportunidades ha ocurrido. “¿Usted por qué no le contó a Colombia que había bombardeado niños en ese operativo?”, le preguntó el senador Barreras a Botero.

De hecho, el mismo senador Álvaro Uribe aseguró que, de haber sido él, le habría comunicado a tiempo a la opinión pública de lo que había sucedido.

¿Y ahora quién?

Hasta el cierre de esta edición, el presidente Iván Duque no se pronunció sobre los hechos que lo envuelven a él y a su Gobierno en la matanza de ocho menores de edad, pero tampoco sobre la renuncia del ministro al que protegió contra las crisis políticas y coyunturas.

No se sabe con certeza quién podría ocupar el cargo que ostentaba Botero, pero varios nombres, como el de Juan Carlos Pinzón, Rafael Nieto Loaiza,  abogado de la entraña uribista, de extrema derecha, han sonado para un cargo que el excandidato presidencial ansió y no le fue concedido.

La voz de Álvaro Uribe, será clave en la elección del nuevo ministro de Defensa. Ante los hechos, no se ha hablado sobre relevos a la cúpula militar.

Roy Barreras, el senador que tumbó al ministro

El debate de moción de censura citado por el senador del Partido de la U, terminó por darle luces al país sobre lo que fueron dos operaciones de las cuales el Gobierno o no habló, o no dijo la verdad.

Muchos se preguntan sobre el papel de Barreras en este debate de control político y la realidad es que las denuncias vienen de antes.

Barreras es presidente de la Comisión de Paz del Senado y desde allí se ha encargado de hacer veeduría del proceso de paz y de la implementación.

Semanalmente recoge denuncias de excombatientes en las regiones y en los Etcr, en donde ha conocido los casos de asesinatos a reinsertados de las Farc.

Desde hace más de un mes, Barreras ha venido denunciando la grave situación humanitaria que vive el departamento del Cauca y la región del Catatumbo y ha servido como veedor en casos de denuncias de violaciones a los DD. HH. desde el Estado colombiano.

Portada de Publimetro: La bomba que tumbó al ministro de Defensa

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos