¿Qué lleva nuevamente al ministro de Defensa ante la Moción de Censura?

Escándalos, declaraciones fuera de tono, el regreso de asesinatos a mano de las FF. AA. empujan a Botero ante el Congreso a responder

Por Natalia Martinez

Nuevamente el ministro Guillermo Botero pasa al banquillo en el Senado de la República. Tras la convulsa situación que vive en seguridad del país, los atentados en el Cauca y un Gobierno que no se pronuncia sobre los desaciertos de su ministro, Roy Barreras citó un nuevo debate de moción de censura contra el MinDefensa.

¿Pero qué nos ha traído hasta acá?

El ministro, sin experiencia, fue una de las primeras grandes críticas al naciente gobierno de Iván Duque en 2018, cuando Guillermo Botero fue elegido como ministro de Defensa. Botero, presidente de Fenalco, un empresario que nada tenía que ver con el sector de la seguridad y la defensa, fue encargado en una de las carteras más importantes del país y con más dinero por administrar.

Desde allí, varios sectores de oposición señalaron que Botero no era la persona indicada para el cargo, e incluso lo compararon con el ministro Luis Carlos Villegas, de tiempos de Juan Manuel Santos.

Sin embargo, los escándalos llegaron más tarde, con las posiciones de extrema derecha de Botero, quien propuso limitar el derecho a la manifestación social y lo propuso como ley de la República.

Pero esta no fue la única declaración polémica, que ha empujado al país a manifestar su inconformismo con el ministro. Tras asesinatos de líderes sociales en el país, Botero manifestó que todo obedecía a "líos de faldas" y que en realidad los líderes sociales asesinados por grupos insurgentes, morían en riñas callejeras.

Esto llevó a múltiples organizaciones defensoras de derechos humanos a protestar en contra del ministro. Así, otro exabrupto terminó por molestar al país en medio de los líos de seguridad y robos en Puerto Carreño, pues el ministro aseguró que solo se robaban ropa de los tendederos.

Aunque fue el caso de Dimar Torres el que lo puso bajo la mira.

 

El asesinato de Dimar Torres a manos del Ejército

El Ejército ordenó el asesinato de Dimar Torres, un exguerrillero reinsertado que se había dedicado a las labores del campo luego de firmar el acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno.

En abril de este año se conoció que militares asesinaron e intentaron ocultar la muerte de Torres, pero tras ser encontrados por la comunidad, se destapó el escándalo en el que el ministro de Defensa dio pasos en falso.

Botero indicó que todo fue un accidente y que en realidad nadie ordenó el asesinato, que gracias a los medios de comunicación fue destapado y se conoció que sí fue premeditado y que además fue planeado en un grupo de WhatsApp.

El ministro se encargó de encubrir el asesinato en un inicio y luego operó el silencio, cuando se conoció cómo sucedieron las cosas en realidad.

Esto empujó a María José Pizarro y a los partidos de oposición a una primera moción de censura, de la cual salió ileso en Cámara de Representantes.

 

La crisis en el Cauca y el ministro de Defensa ausente

Más de cuatro masacres en el último mes, asesinatos a indígenas y una total desconexión entre el Estado y el departamento del Pacífico, nuevamente ponen sobre la mesa el papel del ministro, que ha estado ausente.

Cada vez más voces se suman en rechazo al ministro de Defensa, Guillermo Botero. Las agresiones de la Policía y el Esmad a manifestantes, la persecución a líderes sociales y, ahora, las masacres en el Cauca, han provocado graves situaciones. El rechazo a Botero ahora llegó, incluso, al senador Roy Barreras.

El senador del Partido de la U expresó su solidaridad con las víctimas de "la matanza en el Cauca". Llamó la situación con las comunidades indígenas como un "genocidio que no se detiene. Es un gota a gota sangriento”, dijo a Blu Radio.

De hecho, llamó a Guillermo Botero a un nuevo debate de moción de censura en el Congreso. "“El martes a las 3:00 de la tarde está convocada la Plenaria del Senado y el único punto es la audiencia para la moción de censura para este ministro que ha mostrado unos resultados desastrosos para la seguridad nacional desde que llegó a su cargo”, afirmó.

Para Roy Barreras, "la seguridad nacional se le salió de las manos al ministro de Defensa". El senador hizo un llamado a que haya un relevo "y se ponga al frente a alguien que sea capaz de controlar el territorio".

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo