El Guaviare: un paraíso que renace y exalta sus riquezas

Sus paisajes, flora, fauna y recursos naturales son motivo de orgullo para sus habitantes, quienes buscan que su territorio sea cada vez más sostenible.

Por Publimetro

El Guaviare es conocido como una de las puertas de la Amazonía gracias a sus riquezas y recursos naturales, lo que la convierten en una zona privilegiada y con un amplio campo para explorar.

Este paraíso, cuya extensión es de 54.847 km2, ha tenido que enfrentar grandes retos sociales y ambientales, como consecuencia de la siembra y recolección de hoja de coca, una de las más grandes fuentes de ingreso durante la época del conflicto.

Por fortuna, los obstáculos que rodean este lugar único en el mundo, han venido superándose gracias al interés de la comunidad por volver a nacer y a los aportes de quienes ven en este territorio un resguardo de flora y fauna y una oportunidad para incentivar el turismo en la zona.

Desde el año 2013, la Universidad El Bosque ha realizado un acompañamiento a la comunidad del Guaviare para mejorar sus prácticas de turismo y sostenibilidad. Los estudiantes y profesionales del programa de Biología han trabajado fuertemente para aportar al desarrollo social, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y hacer de este un paraíso que jamás sea olvidado.

Hicimos un recorrido por la zona para conocer el Museo Itinerante de Ciencias Naturales, dirigido en especial a la población infantil. Gracias a este proyecto, niños y jóvenes logran acercarse a la biodiversidad que poseen las distintas regiones de nuestro país. En él, se muestran los cinco ecosistemas de Colombia: mar, bosque andino, sabanas, páramos y selva, los cuales son exhibidos por cerca de 200 piezas y registros fotográficos.

Además, descubrimos cómo sus habitantes ven hoy en día el turismo en la zona y de qué manera están trabajando para que este sea amable, responsable y sostenible, basado en el respeto por la naturaleza y la biodiversidad.

Acompáñanos en este recorrido, donde además descubrirás la magia detrás del “aula verde”, un lugar donde los estudiantes pueden tener contacto directo con la vegetación y los recursos hídricos, lo que les aporta un alto grado de conocimiento en su proceso de formación.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo