Noticias

La afirmación de Maduro sobre la crisis en Chile que causó revuelo en el mundo

Desde la noche del 18 de octubre, Chile vive un estallido social sin precedentes. Cientos de miles de manifestantes han reclamado reformas que eliminen las desigualdades que generan los actuales sistemas de pensiones, educación y salud del país, entre otros.

Asimismo, la ciudadanía y parte del espectro político chileno reclaman una nueva Constitución que sustituya a la actual. Por eso, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que no descarta «ninguna reforma estructural» de la Constitución.

Dicha situación no ha sido ajena en otros país. De hecho, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que en Chile comenzó «un proceso popular constituyente».

Recomendados

«Ya en Chile ha arrancado un proceso popular constituyente. Quiéranlo o no los sectores de la oligarquía, es un proceso natural de surgimiento del poder que va a constituir el futuro. Ya nosotros lo vivimos»

Resaltó que las consignas de los manifestantes chilenos pidiendo una «constituyente» y una «nueva Constitución» para su país le «emociona mucho».

«No podemos dejar de emocionarnos que en el año 2019 los pueblos en las calles digan ‘constituyente’. Es muy emocionante porque sabemos que es el camino de América Latina, la democracia, la libertad»

Maduro comparó las protestas en Chile con El Caracazo de 1989- una ola de protestas populares contra unas medidas implementadas por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez que se saldaron con cientos de muertos y saqueos-, así como con la intentona golpista de 1992 que encabezó Hugo Chávez.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos