Empezó agenda de alcaldesa electa: se reunió con Duque y Peñalosa

Durante los encuentros, Claudia López trató los temas que serán prioridad en su gobierno

Por PUBLIMETRO

Este martes fue un día clave para Claudia López. En la mañana conversó durante aproximadamente tres horas con el alcalde saliente Enrique Peñalosa.  Al finalizar el encuentro, se desplazó hasta la Casa de Nariño para encontrase con el presidente Iván Duque.

Fueron varios los temas de ciudad que la futura mandataria trató de concertar en cada reunión.

En el despacho del palacio Liévano, sede de la Alcaldía de Bogotá, se realizó la primera reunión de empalme, tal como lo reglamenta la ley. 

Al termino del encuentro, López explicó que el debate con el mandatario saliente se centró en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Según dijo, hay tres temas fundamentales que se deben considerar antes de aprobar el proyecto: primero, la amenaza que representa sobre la estructura ecológica principal y la reserva Thomas van der Hammen.

Segundo, el esquema de movilidad y de transporte masivo que pretende imponer nuevas troncales de TransMilenio y que se contraponen a la propuesta de completar la primera línea de metro hasta Suba y Engativá. En ese sentido, la alcaldesa electa solicitó que se evaluara democráticamente cuál es la troncal que debe conectar esa red al occidente y que su equipo técnico ha solicitado sea la avenida Boyacá.

En tercera medida, pidió garantías para que los habitantes de la centralidad de la ciudad no sean expulsados a la periferia por la renovación urbana.

“Le he insistido (a Peñalosa) que se evalúen los tres temas y que lo correcto es que no se expida el POT por decreto. Me ha dicho que no a las tres cosas, que ni reconsidera estudiar cuál sería la mejor troncal al occidente para conectar la red de metro, que él se hizo elegir para hacer el sistema que se está proponiendo, y que avanzará en la licitación de la 68 mientras pueda”, puntualizó López.

Por el otro lado, Peñalosa aseguró que el POT propuesto por su administración mejorará la manera de vivir en la ciudad: “El POT va salir en los próximos días, nosotros llevamos trabajando cuatro años en él. Considero que está tan bien formulado que va a influir en todo el país. Hemos trabajado en ese proyecto, por supuesto, cumpliendo con toda la ley, con la democracia y procesos participativos”, dijo.

Adicionalmente, destacó que en los próximos cuatro años, la ciudad va a vivir una revolución en obras que la transformarán completamente: “Dejamos una inmensa cantidad de proyectos contratados y listos para contratar, en los que no hay ninguna discusión, como la planta de tratamiento del río Bogotá, en la ciudad van a haber obras por todas partes en los próximos cuatro años y eso va a generar cientos de empleos y progreso para la ciudad”.

¿Y TransMilenio?
En cuanto al tema de movilidad, Peñalosa instó a López a continuar con las troncales de las que ha hablado durante su administración.

Frente a TransMilenio por la Séptima, el alcalde saliente explicó la importancia de ese proyecto para descongestionar este corredor del oriente de la ciudad y brindarle una alternativa asequible de transporte público masivo para los miles de ciudadanos que demandan soluciones a sus problemas de movilidad: “Nadie ha propuesto algo alterno a la troncal de la Séptima, nadie ha dicho que un tranvía que tan solo movería 8000 o 9000 pasajeros hora sentido. En los próximos 10 años, van a haber 130.000 viviendas alrededor de la carrera Séptima con calle 127, que van a generar una demanda mayor de movilidad”, sostuvo.

Respecto a la troncal de la avenida 68, Peñalosa destacó que ese proyecto es el más articulador y social del sistema, ya que atraviesa cerca de siete troncales, comunicando de una manera muy potente a los ciudadanos: “Nosotros llevamos cuatro años trabajando muy duro para sacar el metro adelante y los señores que hicieron los estudios, que son expertos consultores, contratados no por nosotros sino por la Financiera de Desarrollo Nacional, fueron los que dijeron que era indispensable hacer las trocales alimentadoras de las avenidas Ciudad de Cali y 68, para que el proyecto diera un beneficio costo positivo”, puntualizó. 

En relación con los lineamientos del empalme, los dos políticos definieron que la comisión tendrá delegados de las partes y comenzará mañana, a las 10:00 am. La delegación de la alcaldesa electa tendrá una coordinación técnica a cargo de Adriana Córdoba, exveedora Distrital y Antonio Navarro Wolff, exsecretario de Gobierno en otras administraciones.

¿Cómo le fue con Duque?

Durante dos horas, aproximadamente, la futura mandataria se reunió con Iván Duque.  Uno de los temas que salieron a flote fue el de la seguridad y justicia. “Le decía al señor presidente que si no logramos tener éxito en la reducción del hurto e impunidad, para que Bogotá vuelva a respirar tranquilidad, la ciudadanía no nos va a escuchar sobre nada más”, expresó López.

Como era de esperarse, también dialogaron sobre los temas más álgidos de movilidad. En ese punto, la alcaldesa electa le pidió al presidente que evalúe la posibilidad de construir la troncal de TransMilenio por la 68, que forma parte de la primera línea del metro. A su vez, manifestó su interés de utilizar la red férrea de la capital.

En el transcurso del día, Duque también se reunió con los mandatarios electos de Barranquilla y Medellín

Loading...
Revisa el siguiente artículo