Así quedaría conformado el Concejo de Bogotá 2020 - 2023

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El excandidato de Bogotá para la Gente Carlos Fernando Galán anunció que hará parte del Concejo.

Como parte del Estatuto de Oposición, el segundo lugar en las elecciones del pasado 27 de octubre pasará al Concejo de Bogotá. Carlos Fernando Galán, de Bogotá para la Gente, acompañará así a Marisol Gómez y Juan Baena en el cabildo por su partido.

Las elecciones al Concejo de Bogotá muestran una situación favorable a Claudia López, pues la Alianza Verde y el Polo Democrático sumaron un gran porcentaje que le da una capacidad alta de maniobra. Aún así, fuerzas muy fuertes como el Partido Liberal, Colombia Humana y el Centro Democrático tendrán que negociar. Una elección en la que el voto en blanco consiguió un quinto de los votos, dificultará la conformación del Cabildo.

En vista de que Galán aceptó el cupo en el Concejo, las 44 curules restantes se repartirían para los partidos según la votación. El presente análisis indica cómo quedaría el Concejo tras el anuncio del candidato de Bogotá para la Gente.

La coalición de gobierno

A pesar de esta incertidumbre, el gran ganador de las elecciones al Concejo es la Alianza Verde. Al cierre de esta edición, con el 99,72% de las mesas informadas, el partido de Claudia López, con el 19,77% de los votos y fue el único partido que superó el voto en blanco. Esto le implicaría unas 12 curules, pero además una renovación muy fuerte. El único partido que superó el voto en blanco se convierte así en la primera fuerza de Bogotá, llena de nombres nuevos.

Entre estos se destacan la cabeza de lista Diego Cancino, la animalista Andrea Padilla, los ‘nerdos’ Martín Rivera y Diego Laserna, y el activista Luis Leal. Por otro lado, los actuales concejales Jorge Torres y Lucía Bastidas perdieron gran parte de su fuerza electoral. Edward Arias, María Clara Name y María Fernanda Rojas consiguieron la reelección.

Además, Claudia contará con el apoyo de las curules del Polo Democrático. Xinia Navarro no alcanzaría a conseguir la curul de un partido que se impulsó con mucha fuerza con Carlos Carrillo. El  líder de la iniciativa para revocar a Enrique Peñalosa fue un gran elector. Manuel Sarmiento, Celio Nieves y Álvaro Argote se renovarían.

¿Con quién negocia Claudia?

La segunda fuerza política en el Concejo será el Partido Liberal, que al contrario de los verdes, logró mantener a sus nombres establecidos. Samir Abisambra, María Victoria Vargas, Germán García, Álvaro Acevedo y Luz Marina Gordillo se reeligieron, pero la mayor electora liberal fue Sara Castellanos, con el apoyo de la iglesia Misión Carismática Internacional.

El Centro Democrático, partido de gobierno, solo logró la tercera votación en la campaña, pero lograría meter unos cinco concejales. En la burbuja estaría Jorge Colmenares, hermano de Luis Andrés Colmenares, quien logró atraer a un porcentaje suficiente para tener la quinta fuerza en el partido y meterse en el Concejo.

En Cambio Radical las fuerzas tradicionales picaron en punta, mientras que nombres nuevos como Carolina Pineda y la ‘transmigirl’ Luisa Umaña se quemaron. Yéfer Vega y Rolando González fueron los dos mayores electores, mientras que Carolina Arbeláez pudo hacerse a los votos de su esposo Julio César Acosta.

La negociación con Colombia Humana será muy difícil. El candidato del partido a la Alcaldía, Hollman Morris, declaró a su partido en independencia. “Nos declaramos en completa oposición al metro elevado. Somos un partido en independencia”, dijo Morris al reconocer los resultados a las elecciones. Ana Teresa Bernal, Ati Quigua y Heidy Sánchez liderarán la bancada petrista en el cabildo.

Los partidos perdedores

Dos partidos no consiguieron superar la cifra repartidora y se quedarían sin representación en el Cabildo: Farc y Colombia Renaciente. Aunque cada uno tenía un gran elector como Jorge Rojas y Clara López, respectivamente, liderando sus listas, los bogotanos se alejaron de sus posturas.

El Partido de la U perdió tres curules en el Concejo, y solo mantendrá a Rubén Darío Torrado en el Concejo. Algo similar ocurre en el Partido Conservador, aunque este movimiento se quedaría con dos curules.

Finalmente, hay que destacar el altísimo porcentaje del voto en blanco. Al cierre de la edición, el 18,48% de los votos recibidos se encontraba en blanco, lo que indicaba que poco menos de medio millón de bogotanos no escogieron ningún candidato. El porcentaje debe servir como una señal para los futuros candidatos al Concejo, pues podría indicar un gran desconocimiento o descontento con los resultados.

Cabe destacar, por otro lado, que los votos nulos y tarjetones no marcados se redujeron notoriamente. Esto es una señal positiva para la Registraduría, ya que indica que los bogotanos lograron aprender a marcar los tarjetones, un triunfo para la pedagogía electoral.

Así quedaría conformado el Concejo de Bogotá 2020-2023

Alianza Verde: 

  1. Diego Cancino
  2. Edward Arias
  3. Julián Rodriguez Sastoque
  4. Andrea Padilla
  5. Diego Laserna
  6. Martín Rivera
  7. María Clara Name
  8. Julian Espinosa
  9. María Fernanda Rojas
  10. Andrés Onzaga
  11. Luis Carlos Leal
  12. Lucía Bastidas

Partido Liberal:

  1. Sara Castellanos
  2. Samir Abisambra
  3. María Victoria Vargas
  4. German García
  5. Alvaro Acevedo
  6. Luz Marina Gordillo
  7. Armando Gutiérrez

Centro Democrático: 

  1. Andrés Forero
  2. Oscar Ramírez
  3. Diana Diago
  4. Humberto Amín
  5. Jorge Colmenares

Cambio Radical: 

  1. Yéfer Vega
  2. Rolando González
  3. Carolina Arbeláez
  4. Pedro López
  5. César García

Colombia Humana: 

  1. Ana Teresa Bernal
  2. Heidy Sanchez
  3. Ati Quigua

Polo Democrático: 

  1. Carlos Carrillo
  2. Manuel Sarmiento
  3. Celio Nieves
  4. Álvaro Argote

Bogotá para la Gente: 

  1. Juan Baena
  2. Marisol Gómez
  3. Carlos Fernando Galán

Conservador: 

  1. Gloria Díaz
  2. Nelson Cubides

Colombia Justa Libres

  1. Emel Rojas
  2. Marco Acosta

Mira: 

Fabián Puentes

Partido de la U: 

Rubén Torrado

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo