Noticias

La última encuesta a la Alcaldía de Bogotá tiene doble empate técnico

La última encuesta a la Alcaldía de Bogotá, publicada a tres días de las elecciones, pone diferencias muy estrechas entre dos líderes.

PUBLICIDAD

A tres días de las elecciones para la Alcaldía de Bogotá, cada vez más personas se encuentran decididas por su candidatura. Las elecciones se acercan a un punto definitivo, por lo que la última encuesta a la Alcaldía de Bogotá. La encuesta fue realizada por Invamer y publicada por Semana, Caracol Televisión y Blu Radio.

En esta encuesta, como las últimas, la situación parece definida entre Carlos Fernando Galán y Claudia López. El candidato de Bogotá para la Gente pica en punta, pero su diferencia con López no supera el margen de error. Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay están a menos de medio punto porcentual en su disputa por el tercer lugar.

Recomendados

Estos son los resultados de la última encuesta a la Alcaldía de Bogotá de Invamer del 24 de octubre de 2019:

  1. Carlos Fernando Galán (Bogotá para la Gente): 35.1%
  2. Claudia López (Alianza Verde): 31.2%
  3. Hollman Morris (Colombia Humana – UP): 14.6%
  4. Miguel Uribe Turbay (Avancemos): 14.3%
  5. Voto en blanco: 4.7%

El margen de error de la encuesta es del 5.17%. Cabe destacar que Galán subió un punto porcentual respecto a la anterior encuesta de Invamer. Claudia, por su parte, se mantuvo, y Uribe Turbay se desplomó del 18.3 al 14.3%. Este porcentaje lo ascendió Morris.

Esta es la ficha técnica de la última encuesta a la Alcaldía de Bogotá de Invamer:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y Revista Semana.

OBJETIVO GENERAL: medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Medir el conocimiento y la favorabilidad de algunos personajes locales. • Determinar el nivel de intención de voto por los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. • Identificar cuáles son los principales problemas de las ciudades evaluadas según sus habitantes. • Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales y el estado de ánimo de las ciudades evaluadas.

UNIVERSO: hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que vivan en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

MARCO MUESTRAL: cartografía de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga. Este marco muestral cubre el 100% del grupo objetivo.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 3.398 encuestas distribuidas en Bogotá (700), Medellín (700), Cali (698), Barranquilla (600) y Bucaramanga (700). Para ajustar la muestra a la distribución real del universo, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al contenido en la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO: la muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: 1. Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. 2. Se realizó un muestreo por conglomerados para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). 3. Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son: • Para el total de la muestra en Bogotá, Medellín y Bucaramanga (700 encuestas) el margen de error es +/- 3,7%, Cali (698 encuestas) +/-3,7% y Barranquilla (600 encuestas) +/- 4,0%. • Para las preguntas de intención de voto: Bogotá +/- 5,17%, Medellín +/- 5,87%, Cali +/- 5,74%, Barranquilla +/- 5,53% y Bucaramanga +/- 4,73%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: personal en el hogar del encuestado. Las preguntas de intención de voto se realizaron con tarjetón físico.

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 18 al 23 de octubre de 2019. NÚMERO DE ENCUESTADORES: el trabajo de campo se realizó con 119 encuestadores. TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: intención de voto para las elecciones de alcaldes, problemas más importantes por resolver, favorabilidad de los candidatos y temas de coyuntura nacional. TASA DE RESPUESTA: la tasa de respuesta a nivel total fue del 67,3%. En Bogotá 62,9%, Medellín 62,4%, Cali 80,2%, Barranquilla 64,1% y Bucaramanga 69,4%. Esta tasa se calculó utilizando la siguiente fórmula: TR= cantidad de encuestas efectivas / cantidad de registros elegibles de la muestra. MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas. PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse a los cuestionarios. PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse a los cuestionarios. PROFESIONAL EN ESTADÍSTICA: Luisa Fernanda Ríos Piedrahita

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último