¿Qué pasa si gana el voto en blanco? Mitos y verdades

Por Publimetro Colombia

¿Qué pasa si gana el voto en blanco? Esta es una de las dudas que siempre surgen entre los ciudadanos cuando se acercan las elecciones.

Y es que algunas personas, con intenciones ocultas, se encargan de difundir mentiras sobre el voto en blanco. Por eso aquí despejaremos algunas dudas sobre el tema.

Lo primero que debe saber es que el voto en blanco surgió como un mecanismo en el que los ciudadanos de un país dan a conocer su inconformidad frente a los candidatos que se están postulando a las elecciones.

Para refrescar la memoria, el voto en blanco, según la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, se define como: “Una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.

De esta manera, este voto tiene una característica imprescindible y valiosa en los procesos electorales. Le explicamos un poco más cómo funciona este mecanismo.

¿CÓMO SE VOTA EN BLANCO? 

Si el día de las elecciones usted no tiene un candidato elegido y decide votar en blanco, lo único que debe hacer es marcar en el tarjetón esta opción.

¿ES CIERTO EL MITO QUE DICE QUE EL VOTO EN BLANCO SE SUMA AL CANDIDATO CON LA MAYOR VOTACIÓN?

No es cierto. Este voto, al igual que cualquier otro candidato, se contabiliza de manera independiente.

¿SI GANA EL VOTO EN BLANCO, SE REPITE LA ELECCIÓN?

Según la ley, en caso de que gane, no por mayoría simple sino absoluta (es decir, 50% más 1), las elecciones deberán repetirse, pero los candidatos no pueden ser los mismos.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

La foto de Colmenares con la que su hermano hace campaña al Concejo

Las fuertes críticas a hermano de Colmenares, por "hacer política con su muerte"

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo