Las irregularidades del consorcio que ganó la licitación del Metro

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

China Harbour Engineering Company, parte del consorcio que ganó la licitación del Metro, está seriamente comprometida.

El metro de Bogotá fue licitado este jueves. Los designados para ejecutar esta multimillonaria obra fueron China Harbour Engineering Company (Chec) y Xi'An Metro. Pero la empresa principal del consorcio Apca Transmimetro ha estado llena de polémicas. Aunque ha construido grandes obras como el metro de Mumbai, el de Panamá y un gran número de puertos y ferrocarriles en todo el mundo, las preocupaciones son muy serias.

Un motivo es las irregularidades que tuvo su casa matriz, China Communications Construction Company (CCCC). En 2009, se encontró que otra empresa afiliada a CCCC cometió serias irregularidades con un contrato de construcción de vías en Filipinas. Durante 8 años, esta empresa entró en la lista del Banco Mundial para prohibir la financiación de obras con sus recursos.

El Banco Mundial será uno de los prestamistas para ejecutar el metro de Bogotá. También se acusó de haber financiado campañas en Sri Lanka, similar a los problemas de Odebrecht, aunque Chec denunció que estas acusaciones fueron falsas y no se lograron comprobar.

Otro problema está mucho más cerca, en Costa Rica. En 2017, se acusó a la firma de un sobrecosto de 40 millones de dólares en una carretera de US$485 millones. La obra tuvo retrasos en su ejecución, los mismos que ha tenido una vía que realiza Chec.

La vía, la Autopista al Mar II, ha tenido serios retrasos en su ejecución, que durante varios años, se adelantan entre Cañasgordas y El Tigre (Antioquia). Esta obra se encuentra en desarrollo entre Chec y empresas de William Vélez, constructor antioqueño cercano a Álvaro Uribe. Vélez no tiene relación en el consorcio Apca Transmimetro.

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