La reforma pensional ya tendría fecha de presentación en el Congreso

Por Publimetro Colombia

Además de la reforma laboral, crece la expectativa frente a los cambios en pensiones. La reforma pensional ya tendría fecha de presentación en el Congreso.

También llamada "reforma de atención a la vejez", el proyecto se pasaría el año entrante en el próximo periodo legislativo.

Así lo afirmó el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, cuyas declaraciones fueron recogidas por Caracol Radio.

La demora tiene que ver con que la prioridad de Hacienda en estos momentos será la Ley de financiamiento. De esta manera, la reforma pensional solo será presentada en el Congreso hasta 2020.

“No creemos que sea viable pensar en que se puedan discutir simultáneamente, por lo tanto, esto nos obliga a reforzar el trabajo, pulirla la reforma de atención a la vejez más y presentarla en la próxima legislatura”, dijo Carrasquilla.

La reforma pensional ya tendría fecha de presentación en el Congreso

El Gobierno Nacional pediría que se acabe el régimen de prima media y con ello, lo que lograría es convertir a Colpensiones en un fondo privado como Porvenir o Protección, en donde es mucho más complicado pensionarse. Pero eso no es todo.

La propuesta también sería la de incrementar la base de cotización, subiendo los costos y reduciendo el salario de los colombianos.

La cotización pasaría de 16% a 20%, en donde los empleados tendrían que asumir el 8% de la cotización y las empresas el 12%. Así, si su sueldo es de 2,000,000 le quitarían 160,000.

Las semanas y la edad de pensiones no se tocaría, pero en definitiva sería mucho más complejo pensionarse.

La idea del Gobierno es impartir mensaje de urgencia para que el Congreso la apruebe este año y se implemente desde el otro año.

 

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

También le puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo