Un tuit de El Tiempo alertó sobre lo que muchos han llamado un «orangután».
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, valoró el presupuesto aprobado, que tachó de «serio, bien elaborado», y que supone un aumento del 9,5 % para la educación con 44,2 billones de pesos.
Sin embargo, el punto de educación, terminó siendo el desacuerdo entre los colombianos, pues pese a que se aumentó el presupuesto para este sector, también terminaron aprobando que se usara para pagar las deudas del Estado por demandas.
Y es que el punto fue muy polémico en Cámara, tanto que no se aprobó. Fue así como cuando ya la Cámara lo había denegado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla ordenó reabrir la votación y discusión, pues solo tienen hasta el 20 de octubre para que el presupuesto pasara.
La razón, es que la plenaria de Cámara, de hundir este artículo, hundiría el presupuesto de 2020, pues al hacer ajustes al texto aprobado en Senado, la ley se caería.
El gran problema es que el presupuesto debería quedar aprobado el 20 de octubre y la sesión programada era para el 29 de octubre.
Así, terminó pasando el «mico» que le podría quitar la plata a la educación para pagarle a Odebrecht, y quienes demandan por delitos del Estado.
Lo que más curiosidad causó fue que mientras se debatían este y otros puntos, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estaba jugando un juego de palabras y sopa de letras en su celular.
Así lo pillaron en plenaria de Cámara y la que denunció el curioso hecho fue la representante María José Pizarro, en su cuenta de Twitter.
En este momento mientras se discute el presupuesto general de la Nación en la @CamaraColombia, después de que se hunde la ley de financiamiento el Ministro Carrasquilla juega mil palabras en su celular!
Que tal? pic.twitter.com/aKO6qjdE0P
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) October 17, 2019