Noticias

Farc al Concejo: la lista de la paz y la reconciliación

El partido de los excombatientes se lanza al ruedo en la capital y estás son las fórmulas con las que buscan sorprender en las elecciones.

Para Jorge Rojas, cabeza de la lista de la Farc en Bogotá, la participación de los excombatientes en política es lo único que sostiene el acuerdo de paz y que el hecho de que hagan política en la capital, genera procesos de reconciliación importantes.

El acuerdo de paz, firmado en 2016 le abrió la puerta a la participación política de la Farc. Este punto, que ya llevó a la exguerrilla a unos comicios electorales en los que ya tenían puestos asegurados en el Congreso, vuelve a  llevarlos a la contienda.

Ahora, la Farc se enfrentará a elecciones en donde comprobarán si los discursos de paz y reconciliación sí calaron en los ciudadanos, con todos los problemas que acarrean.

Recomendados

¿Cómo se conformó la lista?

La denominada lista de la Paz y la Reconciliación del partido Farc está conformada por 16 ciudadanos que representan la pluralidad del país, esa misma que se encuentra en todos los rincones de la capital.

Se trata de excombatientes, líderes sociales, víctimas del conflicto, gestores de arte y cultura, militares retirados y hasta un exintegrante del Centro Democrático, puesto que el partido ha optado por pisar fuerte en el Cabildo con otros sectores políticos y sociales que representan a una Colombia diversa, pluriétnica y multicultural.

El exsecretario de Integración Social y de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá Humana, Jorge Rojas, es quien comanda la lista con el
número uno, seguido de la exguerrillera Liuva Vargas, conocida como Sofía Nariño hace ya más de 20 años, con el número dos en lista.

Nariño contó a PUBLIMETRO que es la lista de la paz y la reconciliación porque “se compone de excombatientes, víctimas de las Farc, víctimas del paramilitarismo, y liderazgos indígenas, sociales y comunitarios que habitan esta ciudad; ademas, es una lista paritaria: ocho hombres y ocho mujeres. Nuestra lista representa una pluralidad de voces y procesos organizativos que se unen alrededor de la paz, de la necesidad de reconciliarnos. Dejamos las armas y pedimos a la sociedad que deje los odios y que nos unamos”.

Exalta que está unión debe gestarse con el objetivo de buscar el bienestar colectivo, la reparación de víctimas y la implementación del acuerdo de paz.

Este último punto será prioridad para Nariño y sus demás compañeros de lista: “mi principal objetivo es trabajar por la implementación de los acuerdos de paz en Bogotá, para reparar a las víctimas y fortalecer la participación política ciudadana. Esto requiere promover un capítulo especial de acuerdos de paz en el Plan de Desarrollo”.

Cumplir con este trabajo no es nada fácil, pero todo empieza con el ejemplo y el perdón. Así lo expuso a PUBLIMETRO Cecilia Moya, líder social y presidenta de la asociación de víctimas indígenas de Bogotá, que fue víctima de las Farc en el Chocó: “Fui víctima de desplazamiento forzado, pero uno no tiene que andar con rencor, hay que saber perdonar. Ese es el mejor camino para la paz”.   Además de trabajar por la paz, Moya (número cinco en la lista) tiene el objetivo de defender y representar a los indígenas que llegan a la capital.

Es importante resaltar que siendo la primera vez que participan en elecciones locales, el partido eligió jugársela por una lista abierta o de voto preferente. Esto significa que el elector vota no solo por la organización política, sino por alguno de los candidatos de la lista que lleva el logo de la rosa roja.

Trabajando con las uñas

“A la Farc la tienen vetada en los bancos. Ahí es donde uno se da cuenta de que la institucionalidad del acuerdo fue hecha trizas, porque no nos prestan para nada”, afirma Rojas.

Los aspirantes al cabildo han hecho campaña a punta de tinto. Con café en puntos estratégicos de la ciudad, los candidatos se reúnen y cuentan sus planes si llegan al Concejo. “Estamos vendiendo rifas de cuadros que nos regalaron. Esto es con las uñas, pero con todo el corazón puesto en la paz y reconciliación”, puntualiza el candidato.

¿Quién es quién en la lista?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista con Jorge Rojas

¿Cómo llegó al Partido Farc?

A diferencia de una candidata que dijo que ‘por la puerta que entre la Farc, yo salgo’, yo sí opino que hay que encabezar la lista del partido de la rosa, porque hay que apoyar a los excombatientes que le están cumpliendo a la paz. No de manera vergonzante, sino encabezando. Hay que apoyar la participación democrática, porque a la larga es el único punto que mantiene con vida el acuerdo.

¿Qué propone cuando llegue al Cabildo?

Vamos a trabajar por la defensa del metro subterráneo y desenmascarar la corrupción del metro elevado; una ciudad incluyente y sostenible contraria a la que impone el POT de Peñalosa; educación universitaria gratuita como estrategia de seguridad y opción para jóvenes; incrementar la atención social a niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores; y una defensa férrea de humedales y todo el ecosistema natural de la ciudad. En resumen: la democracia, la dignidad humana y el ambiente en torno a la defensa de la vida.Entrevista con Jorge Rojas.

 


ACLARACIÓN: 

En la edición impresa del jueves 17 de octubre, en medio de la entrevista publicada de la cabeza de lista, Jorge Rojas, se publicó una respuesta que no corresponde con lo dicho por el aspirante al Concejo. Jorge Rojas nunca dijo a PUBLIMETRO que apoya los colegios en concesión, el POT, el metro elevado o la ALO. Esta respuesta fue la del aspirante al Concejo por el Partido Liberal, Juan David Quintero, que salió publicada en el diario 16 de octubre de este mismo año. Todo obedeció a un error en la diagramación de la página, que se llevó parte de lo publicado un día antes. 


¿Por qué en Farc y no en Colombia Humana?

La ausencia de democracia en Colombia Humana nos mandó a muchos a otros partidos. Así como Gustavo Petro hizo alianza con UP y Mais, nosotros hicimos alianzas. Sigo siendo de Colombia Humana y sigo representando a las ciudadanías libres, ahora desde la Farc.

Pero, ¿cómo decidió lanzarse al Concejo?

Eso fue a pocas horas del cierre de inscripciones. Ante el engaño de Claudia López y ante la falta de democracia en Colombia Humana, decidí darme la pela por llevar la voz de la reconciliación y la paz en Bogotá. Yo encabezo la lista y espero llevar un mensaje claro, que también va a representar a las ciudadanías libres a las que pertenezco.

¿Cómo le ha ido socializando la lista?

Votar por una lista de reconciliación y paz es legitimar el acuerdo. Yo pensaba que íbamos a recibir malos tratos, pero hemos encontrado una simpatía por la lista. A la gente le gusta hablar de reconciliación. Nos hemos sentado a tomar tinto con señoras conservadoras que entienden el sentido de la palabra y celebran la lista. Es muy bonito que la gente entienda que yo no tomé las armas y que los que sí, ahora están de este lado, respondiéndole a la paz y a la sociedad. Vamos a dar sorpresas en esta elección.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos