El expresidente Ernesto Samper invitó a otros exmandatarios a decir la verdad del conflicto a víctimas

Samper es el primer expresidente que se presenta voluntariamente a la Comisión de la Verdad

Por EFE

El expresidente Ernesto Samper (1994-1998) aseguró este miércoles que tiene la convicción de que las víctimas del conflicto armado necesitan conocer la verdad de lo sucedido e invitó a otros exmandatarios a acudir a la Comisión de la Verdad para dar su versión.

Así lo expresó Samper, el primer expresidente que se presenta voluntariamente a la Comisión de la Verdad, creada a instancias del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC en 2016 y que aborda el tema de la influencia de las drogas en el conflicto interno.

"He venido porque creo que nadie en Colombia tiene derecho a negarle a las víctimas del conflicto la verdad que ellos y nosotros necesitamos para reconciliarnos", dijo el expresidente liberal, cuyo Gobierno fue marcado por denuncias de que su elección tuvo el apoyo financiero del narcotráfico.

El expresidente Ernesto Samper invitó a otros exmandatarios a decir la verdad del conflicto a víctimas

Samper recalcó que la verdad alivia el dolor de las víctimas, que permite obrar a la justicia.

"Verdad que nos llevará a la no repetición, al nunca más, para pasar sin amarguras el puente del conflicto y el posconflicto", dijo, y añadió que lo que lo mueve al acudir a la Comisión es "ofrecer verdad" pues no busca "exigir justicia".

En ese sentido, el exgobernante llamó a otros expresidentes a "compartir su verdad".

"Con un ánimo constructivo y convocante deseo invitar a esta tribuna, esta tribuna de luz, a todos mis colegas, a los expresidentes de Colombia para que ellos vengan también a compartir su verdad en esta y con esta Comisión".

La Comisión forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que incluye además la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

A ese órgano le corresponde la elaboración del informe final del conflicto, que en 50 años dejó en el país más de 8,5 millones de víctimas entre muertos, heridos, secuestrados, desaparecidos y desplazados que reclaman la verdad.

Samper destacó que nadie debe temer a la verdad porque "tenemos, por el contrario, el deber ético de hacerlo para salvar del anonimato a las miles de almas que esperan ser resucitadas para vivir para siempre en la memoria de sus hogares definitivos".

La Comisión de la Verdad continuará haciendo llamados públicos a expresidentes colombianos, líderes políticos y a personajes de la vida pública del país para que con su versión aporten a la paz del país.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ 

También el puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo