Noticias

Ya se conoce cuánto costará la primera línea del Metro de Bogotá

En documentos publicados por el Secop, se conoció el costo y el consorcio que construirá la primera línea del Metro de Bogotá.

PUBLICIDAD

Este jueves, el presidente Iván Duque y el alcalde Enrique Peñalosa anunciarán la licitación de la primera línea del Metro de Bogotá. El resultado será presentado luego de una revisión de ofertas que presentaron los consorcios Metro de Bogotá y APCA TransmiMetro. Entre estos, el segundo consorcio presentó una oferta cercana a los 14 billones de pesos que indicará el precio final de la obra.

Según documentos publicados por el sistema Secop de contratación pública, la evaluación del contrato GT-LPI-001-2018 de Metro de Bogotá benefició a APCA Transmimetro. Esto quiere decir que la multinacional China Harbour Engineering Company (Chec) y Xi’An Metro harán la línea del metro. Esta irá desde el Portal de las Américas, en la localidad de Bosa, hasta la calle 72 con Avenida Caracas.

Recomendados

El documento indica que Bogotá tendría que pagar a Transmimetro 4,07 billones de pesos y 990 millones de dólares en la construcción, así como 34.910 millones de pesos en pagos trimestrales durante los 20 años de concesión del metro ya operado. El monto total, con la tasa de cambio actual y según la oferta recibida, sería de 10.3 billones de pesos en el período de licitación.

Cuánto costará el Metro

La obra sería enteramente en viaducto, según los apéndices técnicos que presentó la Alcaldía.

El pliego da un plazo de 2700 días calendario para terminar la obra, con lo cual la primera línea del Metro de Bogotá debe estar circulando a más tardar a comienzos de 2027. La duración total del contrato, según Metro de Bogotá, sería de 28 años, por lo que el metro sería de los bogotanos en 2047.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último