Noticias

Liberales al Concejo: a cuidar el fortín político

Los liberales saltan al agua con una lista para salvaguardar su capital político en la ciudad. ¿Quiénes repiten y quiénes ingresan?

Seis concejales del Partido Liberal terminarán su periodo el próximo 31 de diciembre. El partido de las banderas rojas es uno de los más importantes en el cabildo ciudadano por las grandes votaciones que logra endilgarse, cada cuatro años.

Sin embargo, para este año, lograron sorprender con una cabeza de lista nueva, que ha generado polémica por sus convicciones religiosas y sus andanzas con partidos como Cambio Radical. Sara Castellanos es la cabeza de la lista, la más joven de quienes encabezan las opciones de todos los partidos que se lanzan a la contienda, pero hay viejos conocidos.

Los de siempre

Recomendados

María Victoria Vargas, Luz Marina Gordillo, Armando Gutiérrez, Álvaro Acevedo y Germán García Maya buscan hacerse reelegir por el Partido Liberal, en lo que se considera el cuidado del fortín político en Bogotá. Los cinco que aspiran a reelegirse jugaron a favor de la administración de Enrique Peñalosa y son los soportes de la campaña liberal de Miguel Uribe Turbay, quienes son amigos del exconcejal, ahora candidato.

María Victoria Vargas es una de los caciques del partido. Su caudal electoral es codiciado por su influencia en varias de las localidades de Bogotá. Vargas cuenta con gran botín electoral en Barrios Unidos, en donde cuenta con el poder de ediles liberales, que son quienes mandan la parada. Es tía del representante liberal Juan Carlos Lozada.

German García Maya, hijo del cacique liberal Germán García, que se quemó en las pasadas elecciones a la Cámara de Representantes. García mueve electorado popular para el partido en Bogotá, tiene a cargo a ediles, a quienes se les ha endilgado politiquería, en Chapinero y Barrios Unidos.

Luz Marina Gordillo, que busca su segundo periodo, cuenta con el caudal electoral de su esposo, que abandonó su curul en Cambio Radical en 2015 y le ‘heredó’ los votos, con los que se mantienen el Cabildo y un voto de importancia en decisiones de Alcaldía.

Armando Gutiérrez es uno de los concejales con mayor trabajo en el cabildo. Le ha apostado a los proyectos de movilidad, al arreglo de la malla vial y ha sido crítico de la Alcaldía en procesos como la tala de árboles y amigo de la socialización de los proyectos con los ciudadanos.

¿Cómo se conformó la lista?

Varios jóvenes conforman la lista. Según Juan Camilo Castellanos, presidente del Directorio Liberal de Bogotá, la elección de los candidatos al Concejo fue motivada por entrevistas y trabajo de investigación sobre verdaderas convicciones liberales.

“La lista se conformó por entrevista que hicimos a los candidatos y candidatas. Preguntamos sobre sus mecanismos de financiación, sus procesos sociales y políticos, sus antecedentes familiares. Se tuvo muy en cuenta su filiación política. Ahora, la cabeza de lista no. A la cabeza de lista se le dio el aval directamente del director nacional del partido, el expresidente César Gaviria”, afirmó Castellanos sobre la conformación de la lista.

Los liberales le apostaron al voto preferente y dejaron abierta, en lo que se espera la victoria de los conocidos, pero una votación arrolladora de la cabeza de lista.

El caso de Venus Albeiro Silva

El ex Polo Democrático, aterrizó en los liberales luego de que su partido le quitara el aval por aprobar el plan de desarrollo de Enrique Peñalosa, el cuestionado concejal se instala como el número siete, ahora, con aval liberal y planea reelegirse.

¿Al son que les toquen?

El papel del Partido Liberal es de importancia para la administración que llegue. Su fuerte caudal político y la oportunidad de meter seis o siete cabildantes le da una importancia de gran calibre a la lista, pues puede convertirse en aliada del futuro alcalde y ayudarle a sacar proyectos de importancia o hundir iniciativas transversales.


Juan David Quintero #11

¿Cómo llegó al Partido Liberal?

Llegué con la convicción de defender las libertades. Hace cinco años me convertí en edil y empecé a trabajar con los colegios en concesión. Desde ahí arranqué.

¿Y a qué le apuesta en un posible Cabildo?

Vamos a trabajar en dos frentes. El primero es defender a los colegios en concesión, esto servirá para que más estudiantes tengan acceso a educación de calidad. Defenderemos el metro, el Regiotram, la ALO y las entradas por el sur y el norte. No vamos a permitir que las diferencias políticas nos sigan dividiendo.

¿Cómo llegó al Partido Liberal?

Llegué con la convicción de defender las libertades. Hace cinco años me convertí en edil y empecé a trabajar con los colegios en concesión. Desde ahí arranqué.

¿En qué debe enfocarse el Partido Liberal en este Concejo 2020-2023?

El partido debe enfocarse en defender las libertades individuales. El partido tiene que poner un sello para identificar cómo proteger los derechos de todas y todos, así como hacer un papel diferencial en este Concejo que viene. Vamos a trabajar por saldar las diferencias y ver lo que nos une y no lo que nos divide.


Sara Castellanos: la evangélica que iza las banderas del liberalismo

Fue la única decisión a dedo que tomó el expresidente César Gaviria, según quienes ayudaron a armar la lista. La elección de Castellanos ha causado polémica en varios sectores, pues para muchos, Castellanos no representa al liberalismo, es más, apuntan a que la mujer, pastora de la iglesia Misión Carismática en Colombia, tiene valores conservadores muy lejanos al liberalismo.

La otra puja, más allá de las ideas evangélicas y de talante conservador, se materializa porque los Castellanos eran material político de Cambio Radical. Es más, la mamá de Sara, Emma Claudia de Castellanos, es senadora de Cambio Radical y el papá, César Castellanos, siempre fue cercano a ese partido, por lo que se pregunta qué pasó con este matrimonio entre la iglesia evangélica y el liberalismo.
Sara tiene 27 años, es la cabeza de lista y cuenta con el apoyo de la comunidad religiosa del G12. Asegura que las ideas liberales las tiene por su abuelo era liberal. Ante las preguntas por su posible sesgo con comunidades Lgbti, Castellanos apunta a que no será concejal de unos pocos, sino de todos los bogotanos.


Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos