Noticias

La escabrosa reforma pensional que quiere imponer Iván Duque

A la inconveniente reforma laboral le quieren sumar esta… ¿Por qué Duque quiere perjudicar a las clases trabajadoras?

Los colombianos no se han repuesto del anuncio de lo que sería una reforma laboral en manos del Gobierno de Iván Duque y ya se nos abalanzan con una reforma pensional. la reforma laboral, que a la larga terminaría por eliminar los contratos a término indefinido y que le dé la oportunidad a los empleadores de pagar por horas, en lo que se convertiría en un perjuicio para los colomnbianos.

Pues bien, como si no fuera difícil pensionarse, el Gobierno propondrá acabar con Colpensiones y nuevamente someter a los colombianos a la no pensión.

De la bomba reforma pensional conoció en exclusiva Portafolio. El diario económico contó cómo será el paquete de medidas que involucrarían el cierre de Colpensiones, de manera no directa.

Recomendados

El Gobierno Nacional pediría que se acabe el régimen de prima media y con ello, lo que lograría es convertir a Colpensiones en un fondo privado como Porvenir o Protección, en donde es mucho más complicado pensionarse. Pero eso no es todo.

La propuesta también sería la de incrementar la base de cotización, subiendo los costos y reduciendo el salario de los colombianos.

La cotización pasaría de 16% a 20%, en donde los empleados tendrían que asumir el 8% de la cotización y las empresas el 12%. Así, si su sueldo es de 2,000,000 le quitarían 160,000.

Las semanas y la edad de pensiones no se tocaría, pero en definitiva sería mucho más complejo pensionarse.

«En el caso de los contratistas, el panorama es peor, si se tiene en cuenta que aquellos que tienen este tipo de vinculación deben asumir el 16% pleno de la cotización. Si se toma el mismo ejemplo de la persona que gana $2 millones, cada mes pasará de pagar $320.000 a $400.000, eso sin contar con el otro 12% que debe destinar para salud, partiendo de que la base de cotización es del 40%», asegura el diario económico.

La idea del Gobierno es impartir mensaje de urgencia para que el Congreso la apruebe este año y se implemente desde el otro año.

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos