Noticias

Greenpeace revela cómo multinacionales dan falsas soluciones para la contaminación

Greenpeace revela cómo multinacionales dan falsas soluciones para la contaminación. En un informe publicado, la entidad muestra las estrategias que usan grandes compañías.

El informe se titula ‘Desechando el futuro: cómo las empresas todavía se equivocan en las «soluciones» para la contaminación plástica’. Ahí advierte sobre las mal llamadas soluciones de empresas multinacionales para enfrentar la crisis de la contaminación plástica.

Propuestas como pasar a empaques de papel o bioplásticos y hasta adoptar el reciclaje químico.

Recomendados

Pero estas ideas no eliminan los envases de un solo uso ni hacen foco en la reutilización.

«A pesar de la evidencia científica sobre el daño irreversible que el plástico puede causar a nuestro medioambiente y a nuestras comunidades, se prevé que la producción de plástico aumente drásticamente en los próximos años», dijo Tatiana Céspedes, de la campaña de Plásticos de Greenpeace Colombia.

“Las compañías multinacionales continúan promoviendo supuestas alternativas sostenibles que en realidad ejercen presión sobre bosques y tierras agrícolas. Para resolver la crisis de la contaminación plástica, las compañías deben repensar cómo entregan los productos a los consumidores e invertir significativamente en sistemas reutilizables y recargables”.

Muchas de las compañías productoras de bienes de consumo han señalado su intención de hacer productos reciclables. Mientras tanto, su objetivo es continuar -e incluso aumentar- la fabricación de productos empacados en plástico desechable o en envases desechables hechos de otros materiales.

El informe revela que las empresas están invirtiendo en tecnologías químicas para el «reciclaje». También que ofrecen falsas esperanzas y el bloqueo a la demanda de envases plásticos. Las empresas han ocultado los verdaderos impactos de los empaques detrás de términos de marketing confusos.

Todo esto con la esperanza de que los consumidores continúen creyendo la falsa promesa de que el plástico puede mejorarse, indicó Greenpeace.

Estas afirmaciones engañosas de que un producto es compostable, biodegradable o hecho de plantas no significan que el producto sea bueno para el medio ambiente.

En Colombia hay un consumo aproximado de 24 kilos de plásticos per cápita al año. Los de uso único corresponden aproximadamente al 56% del consumo total. Se prevé que a fines de 2019, a nivel mundial, la producción y la quema de plásticos emitirán tantos gases de efecto invernadero como casi 200 centrales de carbón. Además, se estima que para 2050 habrá 12 mil millones de toneladas de residuos plásticos en entornos naturales.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos