¿Cómo salvarse de ser jurado de votación?

Conozca las únicas excepciones válidas.

Por PUBLIMETRO

Ya están listos los jurados para las elecciones del 27 de octubre 2019, donde se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. ¿Cómo salvarse de ser jurado de votación?

En Bogotá, se conocerá quién sucederá a Enrique Peñalosa, al igual que las nuevas caras que conformarán el Cabildo Distrital.

Tenga en cuenta que ser elegido jurado de votación implica una gran responsabilidad.

De ahora en adelante, tendrá que afrontar una serie de capacitaciones y de no presentarse, el día de las elecciones, podrá afrontar multas hasta los 10 salarios mínimos.  No obstante, hay excepciones estipuladas por ley.

¿Cómo salvarse de ser jurado de votación?

Según el Código electoral, las excepciones son las siguientes:

  • Grave enfermedad del jurado o de su cónyuge, padre, madre o hijo.
  • Muerte de alguna de las personas anteriormente enumeradas, ocurrida el mismo día de las elecciones o dentro de los tres (3) días anteriores a las mismas.
  • No ser residente en el lugar donde fue designado.
  • Ser menor de 18 años.
  • Haberse inscrito y votar en otro municipio.

La enfermedad grave sólo podrá acreditarse con la presentación de certificado médico, expedido bajo la gravedad del juramento; la muerte del familiar, con el certificado de defunción; la edad, con la presentación del documento de identidad; la no residencia, con la certificación de vecindad expedida por el Alcalde o autoridad competente del lugar donde se reside y la inscripción y voto, con el respectivo certificado de votación

AQUÍ puede consultar si fue elegido como jurado de votación

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo