¿Qué debe hacer si es usuario de Cruz Blanca?

Le contamos todo sobre las nuevas EPS que atenderán a los usuarios de Cruz Blanca

Por Publimetro Colombia

Como un balde de agua fría les cayó a los usuarios de cruz Blanca la liquidación de la EPS, que aplicó la Superintendencia de Salud, tras encontrar los saldos rojos de una de las empresas prestadoras de salud que quedan del grupo Saludcoop.

Usuarios de Bogotá, Valle de Cauca, Cundinamarca y Antioquia ahora saltarán a otras EPS a las que sean reasignados, pero el calvario inicia desde el desconocimiento de lo que pasará y lo que viene para los pacientes.


¿Qué viene para los pacientes?

Aunque el Gobierno, por medio del Ministerio de Salud emitió un parte de tranquilidad, los pacientes que están en medio de tratamientos  de salud o que estaban a la espera de citas médicas complicadas se preguntan qué pasará con las cosas y piden que se les respete lo que ya tenían.

La Superintendencia ha dejado en claro que los pacientes no tendrán que buscar una nueva EPS, sino que esta les será asignada y tendrán conocimiento de eso en los próximos días.

Hasta el 31 de octubre funcionará la EPS y todos los tratamientos se harán allí hasta ese día, pero desde el 1 de noviembre, cada paciente tendrá que acordar con la nueva empresa, en qué términos se prestará la atención.

“Hasta el 31 de octubre el responsable continuará siendo Cruz Blanca. A partir del 1 de noviembre, estos tratamientos serán responsabilidad de la EPS a la que fue asignado. Por ejemplo: si un afiliado se encuentra hospitalizado, la institución prestadora del servicio deberá garantizarle la continuidad de la atención. Ningún tratamiento debe ser interrumpido”, afirma la Superintendencia.

El proceso dependerá de la información que cruce Cruz Blanca con el sistema y las EPS encargadas. Los usuarios deberán exigir la continuación de los tratamientos de salud, pero no tienen que hacer ningún trámite.

¿Qué EPS recibirán a los pacientes?

La Superintendencia indicó que cualquier EPS podrá recibir a los pacientes, dependiendo de la operación en los municipios adscritos al sistema y si hace parte del régimen. Sin embargo, muchos pacientes han preguntado por el eventual caso de que no queden conformes con el cambio, para lo que la Superintendencia asegura que se podrá habilitar traslados, pero luego de tres meses de que se efectúe la liquidación de Cruz Blanca.

Las IPS no serán las mismas

Una de las preocupaciones más grandes entre los pacientes recae en que las Instituciones Prestadoras de Servicios de salud no serán las mismas y los tratamientos cambiarán de sedes, pues todo quedará supeditado a las nuevas EPS.

En este sentido, los pacientes tendrán que moldearse a los nuevos lineamientos, pero exigir que les sean garantizados todos los servicios y tratamientos que se venían prestando.

En cuanto a citas médicas ya otorgadas, para después de la fecha del cierre de la EPS, una nueva agenda tendrá que plantearse con la nueva entidad  promotora de salud.

Aún son muchos los interrogantes entre pacientes, pero el Gobierno aseguró que el cambio no será traumático.

“Para los afiliados de Cruz Blanca, un parte de tranquilidad porque sus derechos no se verán interrumpidos; la programación de citas médicas, quirúrgicas y la continuidad de tratamientos crónicos deben poderse garantizar”, señaló Juan Pablo Uribe, MinSalud.  |PUBLIMETRO

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo