Bogotá

Activan plan de contingencia ante temporada de lluvias en Bogotá

¡Prepárese!

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) elaboró un plan de contingencia para fortalecer las acciones de reducción y de respuesta frente a las emergencias causadas por la segunda temporada de lluvias.

PUBLICIDAD

Tenga en cuenta que en esta época se pueden presentar encharcamientos, deslizamientos, crecientes de quebradas y canales, tormentas eléctricas, granizadas, caídas de árboles y vendavales, entre otros.

Por tal razón, desde el Idiger se realizan recorridos de monitoreo en zonas que históricamente han sido más susceptibles a emergencias para identificar los posibles riesgos y adelantar los trabajos de mitigación.

Recomendados

Adicionalmente, se adelantan intervenciones tanto manuales, como con maquinaria para limpiar los canales y quebradas del sistema de drenaje pluvial de la ciudad.

Recomendaciones: 

  1. No arrojar basura, desperdicios o escombros a las calles, ya que impide el flujo de aguas lluvias por los sistemas de alcantarillado.
  2. Cumplir con los horarios indicados para sacar la basura.
  3. Verificar que los tejados y cubiertas de la casa estén en buen estado para soportar los fuertes vientos y las lluvias.
  4. Realizar limpieza de los canales y bajantes que drenan las aguas lluvias de los tejados y terrazas.
  5. En caso de tormenta eléctrica, protégerse en lugares seguros dentro de las edificaciones o vehículos, evitar zonas a campo abierto.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), la temporada de lluvias en Bogotá se mantendrá durante el mes de octubre y gran parte del mes de noviembre.

 

Tags

Lo que debe saber

Lo Último