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La polémica propuesta de Peñalosa con líneas de ferrocarril

La propuesta de Peñalosa desconectaría a Bogotá del valle del río Magdalena por vía férrea.

Es conocida la reacción negativa que el alcalde Enrique Peñalosa tiene a las líneas de ferrocarril abandonadas alrededor de Bogotá. Cuando la Gobernación de Cundinamarca propuso construir un tren ligero en el Ferrocarril de Occidente, Peñalosa la rechazó y propuso construir a cambio una troncal de TransMilenio. También ha sugerido cambiar los ferrocarriles del Nordeste y del Sur por avenidas.

Aún así, la propuesta que el alcalde presentó al Gobierno Nacional resulta ser sumamente polémica. El mandatario sugerió reemplazar los ferrocarriles que conectan a Bogotá con Girardot y Puerto Salgar por senderos y ciclorrutas.

Según Peñalosa, las líneas férreas son «demasiado pendientes» para la operación con pasajeros o carga. Aún así, su pendiente sería suficiente para permitir senderos y ciclorrutas de larga distancia. Además, estarían aislados de las vías, aunque relativamente cercanos. El ferrocarril de Puerto Salgar es relativamente paralelo a la carretera Bogotá – Facatativá – Honda.

La propuesta de Peñalosa choca con varias opciones que se han manejado para reactivar estas líneas. El Gobierno ha tratado de reactivar el tráfico férreo con obras como el ferrocarril de La Dorada a Santa Marta. También está el plan de Regiotram en los ferrocarriles de Occidente y del Norte.

Para colmo, muchos recordaron que las líneas operaron con normalidad hasta la década de 1980. Aunque las líneas tienen una pendiente mayor a la recomendada, la operación es viable con mantenimiento adecuado. Eso sí, un limitante mayor es la trocha de la vía (el espacio entre rieles), de 91 centímetros y que no se usa en el mundo.

La propuesta de Peñalosa hace eco a planes a nivel mundial para cambiar líneas obsoletas por senderos. Pero estas propuestas afectan pequeños ramales, no líneas eje que desconectarían a Bogotá con el río Magdalena.

Aún así, la Alcaldía destacó que esta propuesta fue presentada al presidente Iván Duque y el gobernador Jorge Emilio Rey. La medida, según el mandatario local, contaría con el apoyo de una organización asociada la empresa de ferrocariles española Renfe.

“Esto puede atraer turistas de todo el mundo y ciudadanos de toda la región. Es un proyecto que, con el director del Invías y el gobernador estamos tratando de sacar adelante”, señaló Peñalosa.

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