Noticias

La crucial promesa de la JEP que llena de ilusión a toda Colombia

La Justicia Especial para la Paz (JEP) se comprometió a «hallar respuestas» en torno a uno de los temas que causa revuelo en Colombia. Así lo dieron a conocer en medio de una audiencia que se llevó a cabo el pasado 8 de octubre. Así lo expresó el magistrado de la JEP, Gustavo Salazar, quien «manifestó su deseo para que los objetivos se logren y puedan avanzar en la respuesta que las madres, esposas, hijas, familiares, allegados, habitantes del territorio han clamado por tanto tiempo».

Y es que la JEP espera encontrar respuestas sobre si Empresas Públicas de Medellín (EPM) hizo lo necesario para buscar a las personas desaparecidas por las FARC en la zona de influencia de la hidroeléctrica en construcción colombiana de Ituango.

Según la JEP, la audiencia se llevó a cabo por la solicitud de medidas cautelares promovidas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). Ellos procuran el cuidado, la protección y la preservación de 16 lugares del territorio colombiano. Justamente, allí es donde se sospecha que pueden estar enterrados cuerpos de desaparecidos.

Recomendados

Por lo anterior, se convocó a la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos del partido Farc. El objetivo de ello es que contribuyan en soluciones «efectivas y prontas». Asimismo, que realicen propuestas de acción para hallar a los desaparecidos.

«Estamos solicitando que se inicie la exhumación de cuerpos lo antes posible, en sitios alrededor de la represa en Hidroituango. Hay sitios debajo de las aguas que cada día que pasa entran en riesgo. De igual manera, hay sitios debajo del muro de Hidroituango, que así como los vivos tienen riesgo con ese túnel, los muertos también». Así lo manifestó la directora del Movimiento Ríos Vivos, Isabel Cristina Zuleta.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos